Recetas de Líbano

Si estás de antojo, prepara estos deliciosos kibbehs de Líbano

El kibbeh es considerado el plato nacional de Líbano y Siria, su sabor es delicioso y la forma de prepararlo es muy sencilla
jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:35

El kibbeh, también escrito kubba, kibbe, kipe, kebbe, quipe, kibi o kepi, es considerado el plato nacional de Líbano y Siria, pero también es muy popular en todo el Medio Oriente y parte del Cáucaso y Armenia; se trata de un platillo preparado principalmente con carne de cordero picada, bulgur y especias fritas que se presentan con la forma de un óvalo y puntas triangulares, como un balón de fútbol americano.

Como todas las recetas en el mundo, cada región va variando la forma de preparar el kibbeh, que por cierto, es una palabra que proviene del árabe kubbah que significa bola, y es que este platillo es una especie de croqueta crujiente con un relleno preparado adentro que puede variar entre más carne o verduras y frutos secos, también en algunos países las dejan con forma esférica y otros usan arroz en la capa externa para que quede más crujiente.

En Líbano también es muy común preparar el kibbeh con carne cruda fresca, como una especie de carne tártara, aunque toma otro nombre, kibbeh nayye. Sin ahondar mucho más en este delicioso platillo que te encantará, te invitamos a preparar la deliciosa receta  acompañarla con un tabule fresco o con jocoque para que su sabor sea aún más delicioso.

Kibbehs

Ingredientes para 4 personas:

Para la masa:

1/2 kilo de carne de cordero sin grasa

1/4 kilo de bulgur fino

1/2 cebolla grande

Sal y pimienta

Para el relleno:

400 gramos de carne de ternera

1 y 1/2 cebollas

1 diente de ajo

1/2 cucharadita de pimienta blanca

1/4 de cucharadita de canela

1/2 taza de perejil fresco

70 gramos de piñones fritos

1/2 vaso de aceite de oliva

Sal

Comienza por lavar el burgul con agua fría hasta que el agua salga limpia, déjalo remojando por 10 minutos y luego escurre. Mientras pasa este tiempo pica finamente toda la carne, las cebollas, los ajos y el perejil y reserva todo por separado. Cuando el bulgur haya reposado, mézclalo con los ingredientes para la masa: la carne picada, la cebolla y sal y pimienta al gusto, mezcla muy bien para obtener una masa flexible y reserva.

Ahora prepara el relleno, coloca un sartén en fuego alto con aceite de oliva y agrega la cebolla y media que picaste con el ajo finamente picado y saltea, cuando esta mezcla esté pochada agrega la carne picada, la pimienta, la canela y la sal, revuelve y deja hasta que la carne se dore, entonces añade el perejil, mezcla nuevamente y retira del fuego. Ahora toma con tus manos un pedazo de la masa de carne picada y haz bolitas, ve reservando en una charola.

Toma una bolita y presiona con tu otra mano, ahora coloca 1 cucharada con el relleno al centro y tapa con la masa de carne y bulgur y dale la forma ovalada que las caracteriza, dejando los extremos puntiagudos, vuélvelas a colocar en la charola. Al terminar todas las bolitas, coloca un sartén a fuego medio con aceite de oliva y colóca los kibbehs hasta que se doren, voltea para que se dore y cueza por ambos lados, luego ponlos en papel absorbente para desechar el exceso de aceite, y ¡listo!