Saludable

Dieta keto, todos los riesgos a considerar explicados por una nutrióloga

Además de los riesgos para la salud, no hay diferencia significativa en la pérdida de peso entre una dieta baja en calorías convencional con este tipo de dieta
lunes, 10 de agosto de 2020 · 15:20

La dieta cetogénica o dieta keto se ha tornado una de las más populares en los últimos años gracias a una modalidad aparentemente afable, pero este régimen no es el tratamiento nutricional ideal de primera línea para personas con sobrepeso u obesidad o para aquellos que buscan un método de alimentación diferente a largo plazo.

A continuación, descubre por qué.

Qué es la dieta keto

Este régimen se basa en la ingesta de más alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, como pescado azul, aguacate, aceite de coco y de oliva; y una restricción de la ingesta de hidratos de carbono, como cereales, azúcar, e incluso algunas frutas y verduras. El objetivo de este tipo de alimentación es generar el proceso de cetosis en la sangre, que es parecido al del ayuno. De esta forma, se consigue que las reservas de grasa del cuerpo se conviertan en cetonas que alimentan a los músculos y al cerebro frente a los carbohidratos.

Muchas veces se presume que los resultados consisten en perder peso más rápidamente que otras dietas tradicionales, las cuales tienen aproximadamente entre 5 y 10 veces más carbohidratos que ésta, sin embargo, esto no es del todo cierto. 

Según la Dra. Paulina López Romero, especialista en Nutrición Clínica y Profesora titular de la materia de “Nutrición y Medicina Interna I” de la Universidad Autónoma de Guadalajara, aunque con esta dieta se obtienen resultados rápidos y bajas de peso a corto plazo, no hay diferencia significativa en la pérdida de peso entre una dieta baja en calorías convencional y una dieta tan restrictiva en carbohidratos como lo es la dieta cetogénica.

Repercusiones para la salud 

Por otro lado, según la experta en salud, la dieta keto puede desatar complicaciones, tales como:

Cansancio (debido a la falta de sustratos de los carbohidratos)

Déficit de concentración

Cambios de humor

Estreñimiento (gracias a la poca ingesta de fibras)

Déficit de vitaminas y minerales

 

“Hay que individualizar la indicación de esta dieta en personas que están bajo un régimen de entrenamiento para ejercitar y fortalecer su músculo. La pueden utilizar, ya que el consumo de proteína generalemente es mayor de lo normal, lo va ayudar a aumentar masa muscular, pero este tipo de dieta debe ser guiada por un especialista en nutrición, nunca hacerla por uno mismo.”

 

A quién sí le sirve este tipo de dieta

A pesar de todo esto, la profesora enfatizó que esta dieta en realidad sí es la indicada para un grupo en especial. Originalmente la dieta keto fue creada para ayudar a personas que sufrían de afecciones como epilepsia,diabetes mellitus tipo 2 o para aquellos que padecen de síndrome metabólico.

López Romero coincidió en que esta dieta podría ser benéfica para esta población, resaltando es la indicada solo por cierto tiempo.