Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes habitualmente alcaparras?

Investigadores de EU desvelan que las alcaparras activan las proteínas necesarias para el funcionamiento del cerebro
miércoles, 29 de julio de 2020 · 17:27

La alcaparra es muy conocida en la dieta mediterránea donde es muy apreciada y consumida normalmente en salmuera y conservada en vinagre. Se suele consumir acompañando tablas de quesos y embutidos, en pizzas, o simplemente como aperitivo.

Ahora un estudio publicado en 'Communications Biology', demuestra que el compuesto que se encuentra comúnmente en las alcaparras en vinagre activa las proteínas necesarias para la actividad normal del cerebro y el corazón humanos, e incluso puede conducir a futuras terapias para el tratamiento de la epilepsia y los ritmos cardíacos anormales.

Investigadores de la Universidad de California, en la Escuela de Medicina de Irvine, han sido los que han descubierto que el compuesto se llama quercetina, y que puede regular directamente las proteínas necesarias para otros procesos corporales, el pensamiento, la contracción muscular y el funcionamiento normal de la tiroides, páncreas y tracto gastrointestinal.



El descubrimiento fue realizado por el laboratorio de Geoffrey Abbott, profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina Irvine de la Universidad de California. Ese ingrediente mágico se llama quercetina flavonoide que es un activador atípico del canal de potasio KCNQ.

Cerebro y corazón

El Laboratorio Abbott descubrió que la quercetina, un flavonol derivado de plantas, modula los canales de iones de potasio en la familia de genes KCNQ. Estos canales tienen una gran influencia en la salud humana y su disfunción está relacionada con varias enfermedades comunes, como diabetes, arritmia cardiaca y epilepsia.

El estudio reveló que la quercetina modula los canales KCNQ al regular directamente cómo perciben la actividad eléctrica en la célula, lo que sugiere un mecanismo previamente inesperado para las propiedades terapéuticas de las alcaparras. El mecanismo puede extenderse a otros alimentos ricos en ella en nuestra dieta y suplementos nutricionales a base de la misma.

 Queda patente que la quercetina tiene funciones moduladoras de los canales de potasio, los cuales intervienen en la transmisión de la señal eléctrica en el sistema nervioso. Hay enfermedades como las citadas previamente en las que lo que está alterado es la conducción del impulso eléctrico a través del sistema nervioso, tanto en el corazón como en la corteza cerebral.