Tés

Té de ruda, descubre para qué sirve y qué beneficios tiene para la salud

El té de ruda es muy empleado en la medicina tradicional para tratar algunas afecciones por sus propiedades antiespasmódicas y digestivas
miércoles, 29 de julio de 2020 · 15:47

La ruda es una planta originaria del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia, que se caracteriza por un aroma muy intenso y agradable, aunque posee un sabor muy amargo. En la antigua Roma se utilizaba en muchas recetas, aunque justo ese amargor fue la razón por la que dejó de emplearse; sin embargo, en el norte de África aún se sigue empleando en algunas preparaciones.

En mi casa -como seguramente ocurre en muchas de las familias mexicanas- los ramos de ruda se ocupaban para "hacer limpias" cuando sufríamos algún susto fuerte, por ejemplo, cuando temblaba o estábamos a nada de sufrir un accidente, mi abuela conseguía un ramo con esta planta y lo pasaba por nuestro cuerpo rezando alguna oración para ahuyentar las malas vibras y al menos en mi experiencia, funcionaba.

No obstante, la ruda tiene también beneficios para la salud y es muy conocido que se emplea en la medicina tradicional ya que tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y relajantes, entre otras, las cuales te contaremos a continuación, aunque es importante destacar que esta planta contiene aceites volátiles que pueden dañar el riñón y el hígado, o dañar los procesos de reproducción, por lo que es muy importante no tomar esta bebida de forma regular ni abusar de su consumo.

Beneficios del té de ruda

  • Bondades digestivas. La ruda facilita los procesos digestivos porque estimula la función biliar, por esta razón es muy común que se use para tratar el estreñimiento o algunos desórdenes digestivos, también se puede beber una tacita de té después de comer.
  • Función antiespasmódica. Su acción antiespasmódica es muy útil para tratar cólicos estomacales o diarrea, por lo que en esos casos beber una taza de té es muy benéfico.
  • Emenagoga. Una infusión de ruda ayuda a disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, como el dolor de cabeza, la irritabilidad, los dolores derivados del síndrome premenstrual (SPM) o de la regla, también ayuda a estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos fomenta la menstruación.
  • Efecto relajante. Gracias a su efecto calmante y sedante, el aceite de ruda se usa mucho para disminuir los dolores por golpes o heridas, mientras que el té ayuda a reducir la ansiedad y el nerviosismo.
  • Circulatoria. La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar las arterias y normalizar el flujo sanguíneo.

Cómo preparar la infusión:

1 cucharada de hojas secas de ruda

1 taza de agua

Coloca el agua en un pocillo y cuando hierva añade la ruda, baja la flama para que se impregne el sabor y deja así durante diez minutos, cuando esté lista cuela la infusión y sirve caliente, puedes añadir algún endulzante de tu gusto.

Recuerda que este té tiene propósitos medicinales y no tanto gastronómicos, por lo que sólo es recomendable usarlo para efectos de aliviar los malestares que te hemos compartido.

 

Más de

Otras Noticias