Saludable

¿Es verdad que comer plátano ayuda a combatir el coronavirus Covid-19?

Actualmente corra el rumor de que el plátano ayuda a bloquear la entrada celular de la Covid-19 en el organismo, pero ¿esto es verdad?
domingo, 26 de julio de 2020 · 11:40

La pandemia de la Covid-19 se ha vuelto el tema en boga desde principios del año a nivel internacional y cada vez se vuelve más angustioso para algunos el saber que aún no existe una vacuna para derrotar este nuevo tipo de coronavirus y que debemos someternos a una nueva normalidad en la que desaparece la forma natural en la que hemos socializado durante toda nuestra existencia en la Tierra.

Ante este panorama no han parado de surgir por todos los medios los supuestos remedios naturales para combatir a la Covid-19, mismos que van desde comer ajos crudos diario, pasando por licuados de verduras o infusiones de cítricos, hasta comer plátanos, pero ¿de dónde surgió este tema? El video de un hombre comiendo un plátano y asegurando que esta fruta ayuda a combatir la nueva enfermedad se volvió viral en las redes sociales.

Después de que dos noticiarios europeos mencionaran que la vitamina B6 tiene una relación -aún sin comprobar- en el combate al nuevo coronavirus, algunas personas alrededor del mundo comenzaron a propagar el mito de que comer plátano bloquea la entrada celular de virus de la Covid-19 al organismo; sin embargo, esta afirmación es mentira, al igual que cualquier otro supuesto método natural para evitar contraer esta enfermedad respiratoria.

¿El plátano bloquea la entrada celular de la Covid-19?

El plátano es una fruta muy conocida por su alto contenido en potasio, el cual ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y mantener un ritmo cardiaco constante; no obstante, se ha señalado que supuestamente su consumo blinda la entrada celular de la Covid-19 al organismo y que su vitamina B6 son una forma de evitar el contagio de la enfermedad originaria de Wuhan, China, aunque esto es falso.

La vitamina B6 es esencial para que las proteínas, que regulan los procesos químicos del cuerpo, funcionen adecuadamente, además de que su deficiencia puede generar anemia, erupciones en la piel, grietas en las comisuras de los labios o inflamación de la lengua, de igual forma se está investigando su relación con la propensión a padecer enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer, pero realmente no hay un argumento científico que sostenga su relación directa con la Covid-19.

Actualmente se desconoce algún medicamento potente para combatir esta enfermedad, y mucho menos para prevenir su contagio; los científicos y especialistas en la salud en todo el mundo reiteran constantemente que de haber algún tipo de remedio contra la Covid-19 ya se habría propagado esa información por medios oficiales, como la OMS o en nuestro caso, la Secretaría de Salud, por ello es importante rechazar cualquiera de estos supuestos remedios naturales.

Es fundamental cuidar nuestra alimentación siempre y nuestro peso corporal con el fin de mantener la salud en un estado balanceado, pues lo que sí se sabe y se ha replicado a nivel internacional es que algunas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o la hipertensión pueden volver mucho más vulnerables a las personas ante esta nueva enfermedad.