Saludable

Tofu: 10 datos curiosos que seguro no sabías de este ingrediente oriental

En estos días, ¡no dudes en darle una oportunidad a este maravilloso ingrediente!
martes, 14 de julio de 2020 · 11:52

El “queso de los veganos” destaca por ser uno de los alimentos predilectos para llevar un estilo de vida más saludable y nutritivo. El tofu, además de ser bajo en calorías, también es alto en nutrientes. Su preparación es a base de leche de soja, la cual es coagulada, prensada y luego cortada, para posteriormente, ser llevada a la mesa de todo aquel que guste de una alimentación balanceada.

A pesar de estas cualidades, a muchos no les termina de convencer este alimento debido a ciertos estigmas o por el desconocimiento de todas sus bondades.

¡Conoce todo lo que este alimento puede hacer por ti!

1. Puede ser un sustituto de la carne: Aunque se ha demostrado que el consumo moderado de la carne no tiene efectos nocivos en la salud y que es necesario para una dieta completa, en los últimos años muchos han apostado por el estilo de vida vegano. El tofu contiene un alto contenido proteico, por lo que puede servir perfectamente como sustituto de este alimento.

También, al tener altas dosis de minerales como hierro, calcio, omega 3 y grasas saludables también es excelente para las personas con colesterol alto.

2. Un alimento versátil: El tofu es un alimento polivalente, lo cual muchas veces es fácil de confundir con que el alimento no tiene sabor, pero la realidad es que el tofu absorbe el sabor de los ingredientes con los que se prepara y su textura puede variar según la forma en que es preparado.

3. Existen diferentes tipos: Dependiendo de la fuerza y duración del prensado que se le dé a la leche de soja durante su preparación, es que puede adquirir variedad en sus presentaciones, entre las que destacan el tofu crudo, al horno, a la parrilla, al vapor, marinado o triturado.

4. Bueno para la menopausia: Gracias a que es rico en Isoflavonas, un elemento que regula los estrógenos, y en calcio, este alimento es recomendable para regular los estrógenos y apaciguar los efectos de esta etapa.

5. Un alimento ancestral: Todos sabemos que este alimento proviene de las tierras orientales ya que gran parte de sus recetas culinarias más antiguas son preparadas con este nutritivo alimento pero, lo que seguramente no sabías es que data de hace ¡casi 2000 años! Y que fue descubierto accidentalmente por un cocinero chino cuando cuajó la leche de soja al utilizar algas nigari.

6. Un delicioso postre: Gracias a que este alimento es soso en su forma natural, es excelente para la preparación de platillos como flanes, pasteles y buñuelos. Todos tus postres favoritos pero con muchas más dosis de proteínas y, definitivamente, menos calorías.

7. Enemigo del cáncer: Es bien sabido que este alimento es perfecto para llevar un estilo de vida más saludable. Puede ayudarte a mantener una dieta baja en calorías y a seguir consumiendo todos los nutrientes de la carne aún sin consumirla. Por si todo esto fuera poco, el tofu también contiene isoflavonas, que ayuda a prevenir los riesgos de contraer ciertos tipos de cáncer, como el de mama.

8. Bueno para el colesterol y la memoria: Contiene abundante lecitina, la cual es buena para la retención de la memoria y, al mismo tiempo, es bajo en calorías, dos elementos clave para cuidar del colesterol en la sangre.

9. Adiós toxinas: Este alimento natural está libre de colorantes, productos químicos, antibióticos y hormonas utilizados para la crianza de ganado. Además, es un alimento más digestivo y suave que aquellos que provienen de origen animal.

10. Uno de los alimentos más nutritivos del mundo: Seguramente con todo lo que has leído anteriormente esto ya lo tienes bastante claro. El tofu no solo es sustituto de proteínas animales, delicioso y bueno para prevenir los efectos de diferentes afecciones. También puede ayudarte a llevar una dieta balanceada gracias a que contiene 8 aminoácidos esenciales, vitamina B1, calcio y hierro.

En estos días, ¡no dudes en darle una oportunidad a este maravilloso ingrediente!