Tendencias culinarias

Comida china: Los platillos más emblemáticos que debes conocer

La gastronomía china ha ganado terreno en el mundo a través de la migración de los habitantes de este país
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:59

La gastronomía china tiene un lugar especial en el mundo debido a su milenaria tradición culinaria, la cual se ha extendido al mundo occidental y se ha adecuado de acuerdo a las necesidades, ingredientes y características de cada país o región en donde ha llegado la explosión migratoria de chinos.

Una de las características de la comida china es que busca el equilibrio entre las temperaturas, sabores, colores y la consistencia, entre otras características, por ejemplo, existe un equilibrio entre lo frío y lo caliente, además, divide los sabores en cinco categorías básicas: dulce, salado, picante, ácido y amargo, y a partir de esto realiza las combinaciones.  

Sin embargo, si has pensado todo este tiempo que la comida china solo es arroz, lamentamos decirte que has estado muy equivocado y aquí te contamos todo sobre los platillos más emblemáticos de esta gastronomía que ha venido a modificar los estándares culinarios del mundo. 

Cerdo agridulce

Es uno de los platillos mas populares en China y su preparación es muy diversa, sin embargo, la clásica es el Tang Cu Li Ji y se caracteriza por su color rojo brillante, un sabor agridulce y es muy crujiente por fuera y tierno por dentro. Otro modo popular de cocinarlo es acompañado de piña y pimiento rojo o verde, además, la pieza principal en este platillo es el lomo del cerdo, una vez cocinado, se decora con semillas de sésamo tostado por encima y se acompaña de arroz blanco recién cocido.

Camarones fritos con anacardos

Sus ingredientes principales aparte del camarón son el apio y los anacardos, este es uno de los platillos mas ligeros que se pueden encontrar en un país donde su comida suele tener un sabor muy fuerte.
El plato muy fácil de encontrar debido a que es muy fácil de preparar y se puede encontrar tanto en restaurantes como en puestos callejeros a un precio bastante accesible.

Dumplings

Son tradicionales del norte de China y consisten en carne y vegetales picados envueltos en una fina capa de masa. Los rellenos mas populares tienen carne picada de cerdo, gamas picadas, pollo, carne de ternara o verduras. Este platillo se puede cocinar de diferentes formas: fritos, hirviendo o al vapor, además, es una comida que se estila hacer en épocas festivas.

Chow Mein

Este es uno de los platillos chinos que mas popularidad ha ganado a lo largo del mundo, no existe una receta única para hacerlos, pero por lo general siempre se combinan fideos chinos con carnes, marisco y verduras, acompañadas de salsas como la de ostras o a la de soja.

Tofu picante

Conocido como mapo doufu, es uno de los platillos mas picantes que ofrece la comida china. Consiste en tofu cubierto de una salsa picante a base de douban, que es una mezcla de habas fermentadas y pasta de chile y douchi frijoles negros fermentados, junto con carne picada, tradicionalmente carne de res, la cual puede ser reemplazada por otros ingredientes como castañas de agua, cebollas, otros vegetales u hongos.

Hot pot

Es un guiso de carne y verduras cocinadas en una olla en la que está hirviendo un caldo. Este platillo puede ser picante o no, además existe una diversidad de platillo que cambian en apariencia y sabor según las hierbas que se usan. El modo de comerlo y cocinarlo es muy curioso pues se coloca en el centro la olla caliente para personalizar el plato de cada comensal.