Saludable

¿Porqué algunas dietas populares no funcionan? Aquí te lo explicamos

Algunas dietas populares podrían no dar los resultados que prometen y esta es la razón, según especialistas
lunes, 8 de junio de 2020 · 15:43

Seguramente a ti también te ha pasado que inicias una dieta nueva y los primeros meses ves resultados increíbles, pero después de un tiempo el avance resulta lento y casi imperceptible, lo que te desmotiva a cumplirla al pie de la letra y comenzarás a ganar los kilos que ya has perdido; sin embargo esto tiene una explicación, asegura Robert H. Shmerling, editor de la publicación sobre salud de la Universidad de Harvard.

Sobre el caso de que algunas dietas no funcionan al largo plazo, Robert H. Shmerling explicó que esto se debe a diversos factores, por ejemplo que no se siguen las dietas cuidadosamente, o que dejan la dieta porque es sumamente restrictiva o los alimentos no son nada atractivos o incluso que se reduce la actividad física porque se consumen menos calorías. 

"Incluso cuando los estudios de investigación limitan a los sujetos del estudio a un entorno de investigación, con calorías, tipos de alimentos y actividad física cuidadosamente controlados, y con asesoramiento, enseñanza y monitoreo intensivos, la pérdida de peso y otros beneficios para la salud (como la mejora del colesterol y la reducción de la sangre presión) tienden a desaparecer poco después de que finaliza el estudio", explica.

Asimismo, señaló que un nuevo estudio ha demostrado que las dietas populares no funcionan para la mayoría de las personas o simplemente son efectivas solo por un periodo de tiempo y después de un año los beneficios dejan de existir. 

"En una gran revisión sistemática y metaanálisis, publicado recientemente en la revista médica The BMJ , los investigadores analizaron 121 ensayos que inscribieron a casi 22,000 adultos con sobrepeso u obesidad que siguieron una de las 14 dietas populares, incluida la dieta Atkins, Weight Watchers, Jenny Craig, DASH, y la dieta mediterránea, durante un promedio de seis meses. Las dietas se agruparon en una de tres categorías: baja en carbohidratos, baja en grasas y moderada en macronutrientes (las dietas en este grupo fueron similares a las del grupo bajo en grasas, pero con un poco más de grasa y un poco menos de carbohidratos). La pérdida de exceso de peso y las medidas cardiovasculares (incluido el colesterol y la presión arterial) durante una de estas dietas se compararon con otras dietas o dietas habituales (una en la que la persona continuó comiendo como suele hacerlo)".

En general, los problemas de peso, presión arterial y colesterol mejoraron en seis meses; sin embargo, a largo plazo los resultados fueron decepcionante, por ejemplo, con las dietas bajas en carbohidratos y en grasas se registró una pérdida de 4.53 kilogramos durante los primeros seis meses; sin embargo, este peso se recuperó en un año. 

"Los resultados de la presión arterial y el colesterol mejoraron modestamente a los seis meses, pero generalmente regresaron a donde comenzaron después de un año. Se observó una excepción: la reducción de los niveles de colesterol LDL ("malo") mientras estaba en la dieta mediterránea persistió al año".

¿Cómo hacer que una dieta sea exitosa?

De acuerdo con el experto, el truco para que una dieta sea exitosa es la personalización, es decir que la dieta elegida se haga con los alimentos que realmente le gusten a la persona para que no le resulte difícil seguirla. 

"Además, existen otros factores además de la dieta que pueden tener un gran impacto en el peso. Por ejemplo, la actividad física diaria, el ejercicio regular y el sueño son importantes para ayudar a mantener un peso saludable".

Una dieta que puede funcionar bien es la mediterránea, ya que está estudiado que ésta funciona mejor en comparación con otras dietas porque ayuda a mantener los beneficios por mucho más tiempo; sin embargo, recomienda asistir con un nutriólogo o especialista para encontrar la dieta adecuada a cada persona.