Saludable

Descubre diez alimentos que te ayudarán a fortalecer tu cerebro

Estos diez alimentos son poderosos para un mejor funcionamiento del cerebro, órgano vital en nuestro desempeño diario
jueves, 4 de junio de 2020 · 16:52

El cerebro trabaja con un complejo sistema de neuronas que se comunican a través de pulsiones eléctricas alimentadas por sustancias químicas muy sencillas, transmitiendo así la información de una célula nerviosa a otra, acciones indispensables no sólo para pensar y aprender cosas nuevas, sino para regular todas las actividades de nuestro cuerpo, por lo que es fundamental cuidar lo que consumimos.

De acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona el cerebro representa el 2% de nuestro peso, aunque necesita alrededor del 20% de la energía que consumimos; asimismo, para su funcionamiento requiere de glucosa y alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, legumbres, frutas, vegetales y productos lácteos, mismos que le proveerán de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes.

A continuación enumeramos para ti diez alimentos que ayudarán a nutrir y fortalecer tu cerebro, aportándole beneficios como una mejor memoria, mejor retención, un mejor estado de ánimo, pensar con rapidez y mejor concentración.

Nueces

Las semillas, pero en especial las nueces, tiene un poderoso efecto en el cerebro, esto debido a que contienen en medidas muy concentradas vitamina E, la cual es clave en el mantenimiento de las funciones cognitivas. Entre otros beneficios, reducen el colesterol malo y con ello, la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, estrés, ansiedad y fatiga; además previenen el envejecimiento, son fuente de fibra y proporcionan un gran aporte energético.

Chocolate

El cacao es un producto originario de México con el que se produce chocolate, que además de delicioso, ayuda a mejorar la función cerebral. Los investigadores piensan que posiblemente a los flavanoles o las metilxantinas, componentes presentes en el chocolate, tienen un efecto positivo, potenciando la memoria visual, la organización, la exploración y el rastreo, así como la introspección, el razonamiento abstracto y el análisis espacial.

Té verde

El té verde contiene un 30% de polifenoles, que incluye importantes cantidades de catequina llamada EGCG, (Galato de Epigalocatequina, por sus siglas en inglés). Las catequinas son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular y proporcionan otros beneficios, como la reducción de radicales libres en el cuerpo, protegiendo a las células y moléculas de enfermedades y del paso del tiempo.

Aguacate

El aguacate es una fruta que aporta diversos nutrientes y grasas saludables, entre sus beneficios se constituyen como un importante fuente de vitamina E y C, además de poseer antioxidantes asociados a la reducción del riesgo de sufrir Alzheimer. Según el portal Ticbeat, una porción de 100 gramos de aguacate aporta 15 gramos de grasas saludables, dos de carbohidratos netos, siete de fibra, dos de proteína y 160 calorías, lo que sumado a su contenido de potasio contribuye a reducir el colesterol y prevenir el cáncer.

Pescado

Los pescados son una fuente rica en fósforo, mineral que ayuda a fortalecer el cerebro. Debido a su contenido de ácidos grasos Omega 3, que no somos capaces de producir, el pescado se vuelve un superalimento para el ser humano, capaz de proteger no sólo la salud física sino la cerebral, al igual que la capacidad cognitiva y la memoria, esto lo convierte en un producto alimenticio recomendado para su consumo periódico, en especial los peces azules como las sardinas, el salmón, el atún y la trucha.

Aceitunas

Entre algunos de los beneficios de las aceitunas están los antioxidantes gracias a sus vitaminas del grupo B y sus provitaminas A y E, además de que aportan aminoácidos y vitaminas esenciales. En las aceitunas se concentran las grasas monoinsaturadas que ayudan positivamente al cerebro y al corazón. Contienen polifenoles, unos químicos naturales que reducen el estrés oxidativo en el cerebro, por lo que ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25% según investigaciones de la Universidad de Massachussetts en Amherst.

Espinacas

Gracias a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo minerales como el potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que contienen las espinacas, ayudan en la conductividad eléctrica del cerebro, favoreciendo el envío de señales entre las neuronas, mejorando su rapidez, lo que contribuye a pensar de forma más clara y responder con más prontitud.

Aceite de coco

El consumo de aceite de coco se transforma en ketonas o cetonas en el hígado, lo que representa una importante fuente de energía para las células cerebrales que luchan contra la enfermedad del Alzheimer. Este aceite de origen vegetal es también rico en grasas saturadas, con casi un 90% de ácidos grasos saturados. El aceite de coco mejora la digestión, pues acelera el metabolismo, hidrata la piel, protege el cabello y reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Miel de Manuka

La miel de manuka es originaria de un arbusto que se ubica solamente en Nueva Zelanda, aunque se vende internacionalmente con costos muy elevados. Este producto mejora la memoria, además de que funciona como ansiolítico y antidepresivo, aumenta la energía, “desintoxica” el organismo, reduce el colesterol, contribuye a no desarrollar diabetes, mejora el sueño, tonifica la piel, reduce la pérdida de cabello y a mantenerlo sano.

Agua

La hidratación con agua natural mejora el rendimiento cognitivo. El vital líquido es responsable de más del 85% del peso del cerebro, por lo que juega un papel crucial en la salud cerebral. La deshidratación puede contribuir a la disminución de hasta un 15% en la capacidad de concentración y una baja en el 10% en la memoria a corto plazo. A partir del 1% de deshidratación corporal disminuye la memoria de trabajo, así que no olvides consumir dos litros diarios.