Adelgazar

¿Por qué es importante cenar para adelgazar y cómo preparar una cena nutritiva?

Si lo que buscas es bajar de peso, dejar de cenar resultará contraproducente, aunque tampoco puedes cenar cualquier cosa o en grandes proporciones
domingo, 7 de junio de 2020 · 18:02

Existe un viejo dicho que reza, “desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”, a propósito de las proporciones que uno debe considerar a la hora de seguir una dieta saludable y que te mantenga en un peso ideal, e incluso ahora algunos especialistas en la salud recomiendan hacer cinco comidas al día, sumando un almuerzo y una merienda con el fin de comer menos entre cada una, mejorando la digestión y por consiguiente, ayudando a perder peso.

Hacer cinco comidas al día no sólo ayuda a la digestión, sino que mantiene los niveles energéticos más estables. La cena es un alimento fundamental que no debe saltarse, ya que de lo contrario se obliga al cuerpo a un ayuno de más de ocho horas, lo que hace más lento el metabolismo y fuerza al organismo a conservar sus reservas de grasa para poder realizar actividades fundamentales como la respiración o el bombeo de la sangre.

¿Cómo preparar una cena equilibrada?

Hay una gran variedad de recetas para cenar con opciones muy nutritivas, aunque si no tienes mucha idea de cómo cenar de forma equilibrada, aquí te compartimos algunas cuestiones que debes tomar en cuenta. Para comenzar, no debes cenar muy pesado, así que si llegas a esta hora del día con mucha hambre y quieres llenar el hueco que sientes en el estómago, es porque no hiciste una buena comida o no tomaste alguna colación sana en el intermedio, por lo que debes asegurarte de comer cada tres o cuatro horas a lo largo del día.

La dieta mediterránea es ideal para tomar en cuenta durante la cena, ésta incluye alimentos ricos en carbohidratos complejos, es decir, cereales como el arroz o la avena; además de incluir verduras y hortalizas, y una porción de proteína, que puede ser de origen animal, como los huevos, el pescado o la carne, o de origen vegetal, como legumbres, y al final un postre natural como fruta o yogur griego.

El plato Harvard es una forma de medir las porciones que deben consumirse diariamente sobre este tipo de productos y consiste en las siguientes medidas: medio plato deberá estar lleno de una variedad de verdurasun cuarto deberá estar compuesto de proteína y otro cuarto de carbohidratos de cereales. Sin embargo, las proporciones no deberán ser las mismas en la mañana, en la tarde o la noche, por lo que debes recordar el dicho y cenar en una baja proporción.

Para cenar más saludable y adelgazar, debes evitar alimentos que no estén fritos o empanizados, por ello, privilegia las preparaciones a la plancha, al horno, salteados en wok o al vapor, si no estás acostumbrado con estos sabores, dale una oportunidad y descubrirás que la preparación también potencia cada elemento. Rechaza las bebidas ricas en azúcar, alcohol, refrescos o jugos o polvos preparados, ya que éstas evitarán que bajes de peso.