Saludable

Prueba estos remedios naturales y efectivos para calmar los cólicos

Los cólicos son sufridos por la mayoría de mujeres, por eso te dejamos dos remedios que te harán sentir mejor
martes, 30 de junio de 2020 · 18:34

La menstruación consiste en el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo menstrual de una mujer. Muchas mujeres sufren dolores durante este período debidos a los calambres menstruales, especie de cólicos que ocurren en la parte baja del abdomen. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor en la espalda baja, nauseas, diarrea y dolor de cabeza. Igualmente puede aparecer aparejados son aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga. Este síndrome aparece dos semanas antes del comienzo del periodo menstrual.

Todos estos síntomas reciben el nombre de dismenorrea que puede ser de dos tipos: primaria y secundaria. Cada una tiene diferentes causas.

La primaria es la más común y no va asociada a otro tipo de afecciones y la causa que la provoca es el exceso de prostaglandinas, presentes en el útero de la mujer y son los causantes de los calambres.

Los remedios más comunes, para aliviar este dolor son:

-Usar una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen.

-Hacer ejercicio.

-Tomar un baño caliente

Y estos dos remedios naturales que puedes incorporar a tu alimentación y que te ayudarán disminuyendo de forma importante estos síntomas.

Tintura de caléndula:

15 g de pétalos secos de caléndula (los puedes comprar en cualquier herbolario)

50 g de alcohol de 70 grados de uso comestible (o bien vodka, mezcal o tequila de alta graduación).

Maceraremos durante 8 días la mezcla de los pétalos y el alcohol. La cual meteremos en un bote y lo alejaremos de la luz del sol. Pasados estos días, colamos y conservamos en una botellita con cuentagotas. Conservaremos en el frigorífico esta botellita.

Tomar 10 gotas de esta tintura disuelta en un poquito de agua, 1 vez al día, en cuanto comiencen a aparecer los dolores.

Acompañaremos a la toma de esta tintura la siguiente infusión de lechuga, sí esa que utilizas para hacer tu ensalada preferida.

Infusión de lechuga:

1 litro de agua

100 g de lechuga

La ponemos a hervir, y en cuanto comience a hacerlo, la retiramos del fuego, tapamos la olla y dejamos infusionar durante 30 minutos. Tomaremos tres tacitas de esta infusión al día.

En el caso de que estos dolores aparezcan por primera vez más allá de los 25 años,  aparezca fiebre junto con el dolor durante el periodo o se tenga dolor incluso cuando no esté en periodo menstrual, es posible que se esté sufriendo una dismenorrea secundaria, en cuyo caso es aconsejable la visita al doctor para localizar el problema y evitar males mayores.