Saludable

¿Por qué es importante para nuestra salud que la leche esté pasteurizada?

Durante temporadas como primavera y verano la temperatura ambiental se incrementa, lo cual implica que las medidas de conservación deben extremarse
martes, 30 de junio de 2020 · 12:26

Han pasado más de 150 años desde que el científico francés Louis Pasteur llevó a cabo por primera vez el proceso químico que heredó su nombre. La pasteurización consiste en incrementar la temperatura de los productos líquidos a un nivel un poco menor del necesario para el punto de ebullición (180°C), lo cual logra disminuir los microorganismos presentes en ellos sin afectar las características de su sabor o nutrición.

Aunque la leche es el alimento que más se relaciona con este proceso, los quesos, zumos, cremas, helados, cervezas y vinos también son sometidos al mismo; de hecho es por la continua necesidad de su uso que actualmente también se realiza un proceso industrial de rutina en el que se deben contemplar aspectos particulares del producto como grado de acidez o los niveles de supervivencia de los patógenos que habitan en él.

Por qué es importante para la salud

Este proceso térmico por el cual pasan algunos líquidos, entre ellos la leche, busca reducir los agentes patógenos que contienen. El moho, las bacterias, protozoos y levaduras son organismos vivos que en algunas condiciones pueden resultar provechosos para la salud; sin embargo, su consumo en alimentos como los lácteos podrían generar todo lo contrario y ser potenciales riesgos para la salud. Tomar leche cruda significa 150 veces más probabilidades de contraer enfermedades transmitidas a través de los alimentos por bacterias como la Salmonella, E. coli o Listeria.

Y aunque en realidad nadie debería consumir este tipo de leche, resulta el doble de peligroso para personas con sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y niños.

Durante temporadas como la primavera y el verano la temperatura ambiental se incrementa, lo cual implica que las medidas de conservación deben extremarse ya que este tipo de ambientes pueden ser propicios para el cultivo de bacterias. No olvides que las pasteurización de la leche no produce ningún tipo de intolerancia a la lactosa o reacciones alérgicas y que consumir leche que únicamente haya pasado por este proceso puede salvar vidas.

Más de