Saludable

¿Qué le sucede al cuerpo de una persona que consume mucho café?

El café es una bebida deliciosa, que de acuerdo con la FAO su consumo tiene efectos positivos y negativos
martes, 30 de junio de 2020 · 13:50

El café es una de las tres bebidas más populares del mundo junto al agua y el té, debido a que no sólo lo consumimos por su delicioso sabor y su aroma increíble, sino porque nos ha funcionado como punto de encuentro social, ya que hasta antes del confinamiento derivado de la pandemia de la Covid-19, era común reunirnos con amigos o la familia para tomar una taza de café y conversar.

Para los que somos amantes del café, el pretexto ideal es comenzar nuestro día tomando una buena taza del líquido negro humeante para despertar, aunque también solemos repetir y tomar otra por la tarde o por la noche, lo cual puede resultar beneficioso para nuestra salud, ya que el café tiene varios beneficios, entre ellos, que es un poderoso antioxidante; no obstante, hay personas que abusan del café y esto puede resultar contraproducente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), beber café está asociado a efectos positivos y negativos, y esto no depende de otra cosa, sino de la cantidad que consumamos y habría que decirse, también de la sensibilidad de cada persona, pues hay quienes sufren de efectos inmediatos en la presión o sufren de insomnio por la cafeína.

Efectos del café en el organismo

La Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA, por sus siglas en inglés) tomar entre cuatro y cinco tazas de café de aproximadamente 250 mililitros, no producen efectos negativos, aunque para algunos beber una sola taza puede provocarles insomnio, nerviosismo, ansiedad, alteración en la frecuencia cardíaca acelerada, malestar estomacal o dolor de cabeza.

Sin embargo, triplicar esta cantidad podría causar efectos tóxicos, como convulsiones o alucinaciones debido en parte a la adenosina, la cual disminuye la actividad cerebral lo que de forma irónica genera adormecimiento, además de que no permite que durante el sueño se logre un buen descanso.

Tomar café en exceso también puede causar temblores en las extremidades, ansiedad y aumentar el ritmo cardiaco; incluso puede causar , úlceras debido a que aumenta la acidez en el estómago, mientras que su exceso puede descalcificar los huesos, aumentando el riesgo de padecer osteoporosis.

Su consumo excesivo puede estimular la producción de adrenalina, que llega a afectar el estado de ánimo, además de generar estrés, agresividad, ansiedad o irritabilidad.

A pesar de todo esto, es importante reiterar que el consumo del café no es malo, lo malo es excedernos en la cantidad, por lo que para seguirlo disfrutando, recuerda tomarlo con moderación y disfruta de esta deliciosa bebida cuidando siempre tu salud.

 

Más de