Saludable

¿Cuál es la relación entre la vitamina D y el calcio? Esto te interesará

Esta vitamina liposoluble ayuda a mantener el equilibrio de minerales en el cuerpo y el aprovechamiento de otros micronutrientes
viernes, 26 de junio de 2020 · 15:00

Una de las fuentes principales de vitamina D son los rayos UV, éstos son invisibles y forman parte de la energía del sol, lo cual resulta una verdadera complicación estos días ya que gracias al confinamiento que actualmente vivimos por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, es difícil que la mayor parte de la población pueda tener acceso a esta fuente.

Esta es una vitamina liposoluble que ayuda a mantener el equilibrio de minerales en el cuerpo y es responsable de muchas otras funciones, algunas asociadas incluso con el aprovechamiento de otros micronutrientes.

¿Cómo conseguir vitamina D? 

Aunque la exposición a los rayos solares diariamente en periodos de 10 a 15 minutos es la vía más sencilla y eficaz de abastecernos de este esteroide, factores externos como la crisis sanitaria o algunos propios de la salud de cada individuo como la imposibilidad de absorber y sintetizar esta vitamina nos orilla a buscar su obtención por otros medios. 

Existen alimentos como los pescados grasos, los champiñones, la yema de huevo y el aguacate que contienen dosis provechosas para el organismo. Por otro lado, los suplementos de esta vitamina también pueden ser una alternativa, especialmente para niños pequeños y adultos mayores.

La importancia de la vitamina D y su relación con el calcio

En diversos estudios se sugiere que la deficiencia de esta vitamina podría tener relación con los contagios por Covid-19 y que su consumo puede ayudar a prevenir un efecto secundario de la inmunoterapia contra el cáncer, considerado como potencialmente grave.

Sin duda es indispensable que busquemos cualquier alternativa disponible para abastecernos de este nutriente para aprovechar todos los beneficios que puede brindar a nuestro organismo pero, ¿sabías que también puede ayudarnos a aprovechar otro micronutriente?

El calcio cumple con numerosas e importantes funciones en el organismo como:

El mantenimiento del tono del músculo esquelético y contracción del músculo liso.

La mitosis y la fecundación.

La excitabilidad neuronal y la formación de neurotransmisores.

La fomentación de procesos de coagulación sanguínea

La formación, mantenimiento y mineralización de los huesos.

 

Respecto a esta última función, la vitamina D resulta un agente de suma importancia para que el calcio pueda cumplir adecuadamente con ella. Esta vitamina es la que permite que el cuerpo absorba los niveles adecuados de calcio, sin ella es más posible que los huesos no se formen debidamente, pierdan masa ósea y se debiliten y sea más fácil que una persona sufra de fracturas, raquitismo y osteomalacia.