Tendencias

¿El carbón activado realmente desintoxica? ¡Esto te interesará!

Hacer un détox se ha puesto de moda, pero es muy importante buscar la forma más saludable
jueves, 25 de junio de 2020 · 15:08

Durante ya algunos años, hemos visto que el carbón activado se ha abierto paso en el mercado gastronómico para ofrecer distintos platillos que lo contienen como uno de sus principales ingredientes y lograr darle ese intenso color negro que tanto ha llamado la atención, pues no es un color que encontremos con tanta frecuencia de manera natural en los alimentos. Al ser un ingrediente que realmente no aporta un sabor distinto al platillo, se ha agregado a diferentes recetas con la promesa de desintoxicar al cuerpo, aunque ¿realmente cumple con su función?

Primero vamos a adentrarnos en cuestiones científicas,  el carbón activado es el término que se utiliza para referirse a la familia de compuestos adsorbentes por su desarrollada estructura porosa. El carbón activado es realmente carbón que se procesa con vapor, aire o químicos a temperaturas sumamente altas para crear una estructura ultra porosa. Es por esta estructura porosa que se cree que tiene poder desintoxicante en nuestro cuerpo. Si bien, es cierto que el carbón tiene un alto poder de adsorción que lo han llevado a tener usos como purificador de aire o agua e incluso en tratamientos médicos en casos de intoxicación, no funciona de la misma manera al ingerirlo.

Es por estas cuestiones que surge la pregunta si realmente en nuestro cuerpo cumple una función desintoxicante, pues han aparecido ya varias recetas de “jugos detox” con carbón activado y un sinfín de recetas más con esta promesa, pero ¿cuál es la realidad? La realidad es que aunque se haya puesto de moda y se vean increíbles los platillos de color negro, no existe evidencia científica de que el carbón activado logre desintoxicar el cuerpo, mucho menos de ayudar a la perdida de peso, disminución de niveles de colesterol y como alternativa anti-envejecimiento. Así que a menos que tomes un jugo con carbón activado después de ser envenenado, es que realmente tendrá un efecto benéfico en tu salud.

De hecho su consumo puede presentar algunos riesgos a la salud mucho mayores a los beneficios que pudiera llegar a aportar, pues para las personas que toman medicamentos habitualmente, puede contrarrestar sus efectos. Además, al comerlo puede llegar a robar las vitaminas y minerales que consumes regularmente y causar un déficit en estos nutrientes que pueden llegar a perjudicar tu salud. 

Es por esto que es importante pensar dos veces si vale la pena agregar carbón activado como ingrediente a todos nuestros platillos. Aunque también es cierto que probar una receta que lo contenga tampoco te matará, así que si lo haces por curiosidad y por probar un llamativo platillo también vale la pena hacerlo, siempre y cuando tengas en mente estos puntos importantes.