Saludable

Vitamina D ayudaría a prevenir efecto secundario en lucha contra el cáncer

En una investigación norteamericana descubrieron que la vitamina D ayudaría a prevenir un daño secundario causado en la terapia contra el cáncer
lunes, 22 de junio de 2020 · 18:14

De acuerdo con una investigación publicada por la revista Cancer de la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) la vitamina D puede ayudar a prevenir un efecto secundario catalogado como potencialmente grave de la inmunoterapia contra el cáncer, y es que  este tipo de tratamientos para combatir a las células malignas causan efectos secundarias como la colitis o inflamación del colon.

La inmunoterapia o terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir las células malignas y para ello, se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunológico. Sin embargo, este proceso podría irritar e inflamar el colon, situación que podría ser combatido con la vitamina D.

La investigación se habría realizado a 213 pacientes, de los cuales 37 desarrollaron colitis por Inhibidores del Punto de Control Inmunitario (ICI, por sus siglas en inglés), lo que significaría el 17% del total. Antes de comenzar con el ICI, el uso de vitamina D se registró en 66 del total de pacientes, es decir, en el 31% de la investigación, por lo que se infirió que el uso de vitamina D "confirió una probabilidad significativamente reducida de desarrollar colitis por ICI".

Vitamina D y colitis

El doctor Osama Rahma, del Instituto del Cáncer Dana-Farber y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, y sus colegas realizaron un análisis retrospectivo de pacientes con melanoma, aunque señalaron que este es el primer estudio que informa que entre los pacientes tratados con ICI, la ingesta de vitamina D se asocia a un menor riesgo de colitis por ICI, aunque tendría que validarse en futuras investigaciones.

"La colitis inducida por el inhibidor del punto de control inmunitario puede limitar el uso de estos medicamentos que salvan vidas y llevar a la interrupción del tratamiento. Si bien es uno de los eventos adversos más comunes y graves de la inmunoterapia, no se conocen los factores de riesgo que podrían ser modificados para prevenir la colitis."

Por si esto fuera poco, en Gastrolab compartimos recientemente un artículo sobre el estudio realizado por la Universidad de East Anglia y científicos del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust, en el que se indicó que las personas con bajos niveles en vitamina D podrían tener más riesgos de morir a causa del nuevo coronavirus Covid-19.

Entre algunos de los alimentos que aportan vitamina D se cuentan el aceite de hígado de bacalao, el salmón fresco y el enlatado, el atún enlatado, champiñones frescos, la yema de huevo, alimentos fortificados, la leche, el jugo de naranja, el yogurth, la mantequilla y los quesos; además, de que exponernos de forma moderada y adecuada (es decir, con una crema de protección contra los rayos UV) al sol nos aporta esta vitamina.