Pirámide alimenticia

Pirámide alimenticia: Para qué sirve, qué es y cuáles son sus partes

La pirámide alimenticia es una guía o gráfica que nos indica los alimentos que debemos consumir y las cantidades de cada uno. Aquí te explicamos la qué, sus partes y sus beneficios
miércoles, 17 de junio de 2020 · 10:53

La pirámide alimenticia está conformada por cinco o seis grupos de alimentos, los cuales son divididos y distribuidos en ella de acuerdo con las cantidades recomendadas a consumir durante el día para mantener una salud adecuada. Aquí te explicamos en qué es y en qué consiste cada nivel.

  1. Carbohidratos: son la base de la pirámide alimenticia y aportan la energía necesaria para la actividad del día. De este grupo se recomienda consumir de seis a 11 porciones diarias, dependiendo de la actividad que se realice.
  2. Frutas y verduras: este grupo aporta vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda consumir de tres a cinco verduras y de dos a tres frutas.
  3. Lácteos: en este nivel se encuentran los lácteos y sus derivados, los cuales aportan calcio que es muy importante para los huesos, además de vitaminas y minerales. De este grupo se aconseja consumir de dos a tres porciones diarias.
  4. Proteínas y legumbres: carne, pescado, pollo, huevo y legumbres ayudan a fortalecer el sistema inmune del organismo. De este nivel lo recomendable es consumir dos porciones al día.
  5. Azúcares, grasa y aceite: la porción que se recomienda para este grupo de alimentos es una diaria, pues no aporta tantos beneficios, sino al contrario.

Siguiendo estas recomendaciones y agregando ejercicio diario a nuestra vida, lograremos mejorar notablemente la calidad de nuestra salud.

Es importante contemplar que siempre las cantidades de alimentos que consumimos deben ser proporcionales a la cantidad de ejercicio que realizamos al día. De igual forma, es indispensable siempre estar cerca de un doctor para mantener una salud adecuada.