Saludable

Dieta de frutas y verduras, la opción para mejorar la presión arterial

La hipertensión es una enfermedad que aqueja a miles de mexicanos y es causada por diferentes factores
martes, 16 de junio de 2020 · 18:08

En México, una de las enfermedades que aqueja a sus habitantes es el de la hipertensión, la cual aumenta la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias para que circule en todo el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad son factores que aumenten esta presión y sube los niveles de glucosa en la sangre, mientras que el colesterol, triglicéridos y el ácido úrico dificultan el flujo de la sangre.

A principios de los 2000, un grupo de investigadores realizaron el estudio denominado Enfoques dietéticos para detener la hipertensión ( llamado DASH por sus siglas en inglés) con el cual pusieron a prueba tres diferentes dietas en 500 participantes durante dos meses. Un artículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explica que la primera dieta consistía en comida chatarra, dulces y pocos dulces; en la segunda se aumentaba la cantidad de frutas y verduras aunque continuaba en niveles bajos los dulces, y la tercera, llamada "dieta DASH" era muy saludable pues solo se basaba en frutas y verduras, nueces, frijoles, semillas, entre otros.

"Los participantes realmente se apegaron a cada plan de dieta: los investigadores proporcionaron todas las comidas, una comida por día en el centro de estudio y el resto en refrigeradores para llevar a casa. Todas las dietas tenían la misma cantidad de sodio (sal) y calorías", explica el artículo de Harvard.

Entre los resultados obtenidos están que las personas que siguieron las dietas con más frutas y verduras, así como la dieta DASH, mejoraron significativamente la presión arterial durante las ocho semanas, con lo cual comprobaron una opción natural, basada en dietas naturales y saludables, para mejorar los problemas relacionados con la hipertensión sin tener que tomar pastillas; sin embargo, es importante recordar que es necesario acudir con un especialista para que cree una dieta basada en las condiciones particulares.

El artículo de la Universidad de Harvard recomienda algunos tips para mejorar nuestra alimentación y problemas cardiácos, basados en los resultados de los estudios:

Desayuno saludable. Se recomienda tomar un yogur natural bajo en grasa y una gran porción de frutos rojos con una pizca de nueces. 

Agregar para la cena una fruta o verdura. El artículo recomienda un puñado de nueces y un plátano, o una cucharada de mantequilla de maní y una manzana, o una taza de hummus y un montón de zanahorias.

Verduras en las comidas principales. Espinacas picadas o col rizada congeladas se pueden agregar a sopas y guisos, otra opción son las ensaladas con pimientos y otros vegetales.