Las lentejas son una planta herbácea de gran valor nutrimental cuya localización de origen se sitúa entre Siria y Turquía, aunque se sabe que los egipcios las consumían y se encontraban como un alimento base de su dieta. Aunque su producción es básicamente para consumo humano, también se utiliza como forraje para animales; sin embargo, su alto valor protéico lo hace un alimento cada vez más deseado en la alimentación internacional.
Entre otros valores, se cuentan su contenido de carbohidratos, proteínas vegetales, fibra y sus altos niveles de molibdeno, además de que son una importante fuente manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad, selenio y calcio; también aportan ácido fólico con un 90% del valor diario recomendado, que sumado a su importante cantidad de hierro lo hacen un alimento ideal para combatir la anemia, así como su contenido en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina, vitamina C, K y vitamina E.
Entre sus beneficios, se cuenta el bajar de peso, ya que aportan solo 230 calorías, pero hacen sentir satisfecho al organismo gracias a su contenido en fibra, de igual forma reducen el colesterol, fortalecen al corazón y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; agregado a esto mantienen los niveles de glucosa estables, lo que lo convierte en un alimento recomendado para personas con diabetes.
De igual forma gracias a su contenido de fibra previenen el estreñimiento, aunque su consumo está contraindicado para personas con padecimientos digestivos como colitis, Enfermedad de Chron o colon irritable pues les puede generar inflamación; de igual forma no es recomendable para personas con padecimientos en los riñones por su alto contenido de potasio. Fuera de estas contraindicaciones, consumir lentejas frescas sin conservadores artificiales mejora la dieta de quien las consume.
Ensalada de lentejas para cenar
400 gramos de lentejas cocidas
Un cuarto de taza de cebolla roja picada
Un cuarto de taza de pimiento rojo picado
Un cuarto de taza de pimiento verde picado
Un cuarto de taza de zanahoria picado
Un cuarto de taza de pepino picado
6 tomates cherry
Dos puñados de perejil
Aceitunas negras
Jugo de medio limón
Dos cucharadas de aceite de oliva
Una cucharadita de sal marina
Pimienta negra
En un recipiente hondo o bowl grande coloca las lentejas, las verduras en trozos, las aceitunas sin hueso, luego agrega el juego del limón, el aceite, la sal y la pimienta al gusto, mezcla y sirve, acompañado de tostadas horneadas. Además de ser un producto accesible para la economía y en una presentación refrescante para las noches de calor, esta receta te hará disfrutar de un platillo delicioso, pero al mismo tiempo, nutritivo y te ayudará a mantener una dieta balanceada.