Libros gastronómicos

¿Cómo puedes mejorar tu digestión? Aprende todo sobre la kombucha

La kombucha está de moda en los supermercados y tiendas de alimentación orgánica y saludables; descubre por qué
martes, 16 de junio de 2020 · 19:44

Esta semana te presento una joya de libro para aquellos que aman el mundo de la fermentación, y más en concreto un regalo de la naturaleza que se alimenta de té azucarado y que nos ofrece como recompensa una bebida fermentada y por tanto gaseosa, muy rica para nuestra salud. Hanna Crum es una experta mundial de la Kombucha y de su funcionamiento, y es la autora del Gran Libro de la Kombucha, un libro que más allá de las múltiples recetas que nos ofrece la ayuda a adentrarnos en su mundo y a conocer todos los detalles para controlar las diferentes producciones que se pueden hacer con este hongo.

"Estoy enamorada de la Kombucha, soy su embajadora. La kombucha nos ha enseñado mucho de la simbiosis y de que necesitamos crear comunidades para ayudarnos unos a otros. El hacer kombucha es una forma de reconectar con la natrualeza", señala Hanna Crum.

El libro ya lo podemos encontrar en español, lo cual es una muy buena noticia.

En el 2002 la autora viajó a San Francisco a visitar a un amigo, que le enseñó algo muy raro para ella en ese momento que era la kombucha, palabra que se grabó en su mente. Cuando llegó a Los Ángeles compró en un supermercado orgánico una bebida de kombucha y fue la primera vez que tuvo contacto directo con esta bebida. Lo más interesando fue su encuentro con las burbujas de esta bebida.

Comenzó a hacerla por ella misma, se fue a la biblioteca y compró su primera “madre” o cultivo de kombucha y comenzó el inicio de su viaje. En aquella época había muy pocos libros sobre este hongo.

La Kombucha se ha convertido es la bebida del nuevo milenio, según Sandor Ellix Katz, autor del libro El Arte de la Fermentación y Fermentación Salvaje. Como todos los alimentos y bebidas fermentadas sus orígenes no está claros. Comercialmente no disponible hasta hace poco tiempo, se extendió a nivel mundial en un primer momento a través de comunidades de personas que para consumo individual lo producían en sus hogares.

En el libro podemos encontrar todo un capítulo dedicado a los fermentados y sus beneficios nutricionales . En los siguientes capítulos entramos de lleno a conocer las bases de su elaboración, a conocer la madre, y cómo se alimenta, los defectos que podemos encontrar si no la cuidamos bien o si sencillamente este ser vivo no vive en las condiciones que ella desea. Luego ya nos adentra en diferentes técnicas para conseguir introducir diferentes alimentos naturales para meter diferentes sabores. Y luego su uso en otros diferentes usos, como la elaboración de cócteles, puddings, cakes, etc….

El gran libro de la kombucha contiene todo lo que necesitas saber para preparar y disfrutar de la kombucha en casa. Con información detallada y rigurosa sobre los orígenes, beneficios para la salud y formas de elaboración y utilización, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. Además de cientos de recetas de kombucha con múltiples combinaciones de sabores, también encontrarás comidas y bebidas que incorporan la kombucha como ingrediente. Esta obra conseguirá que incorpores a tu vida cotidiana una bebida refrescante y sabrosa que ha sido usada como remedio ancestral y al que muchos le atribuyen una mejor función intestinal con ramificaciones inesperadas en el bienestar físico y mental.