Cocina mexicana

Maíz azul: el alimento que aporta grandes beneficios a la salud

El maíz azul no solo tiene un sabor delicioso, también aporta grandes beneficios a nuestra salud
lunes, 1 de junio de 2020 · 15:18

El maíz es uno de los alimentos más importantes en la dieta del mexicano, tanto que se ha considerado como la base de nuestra alimentación. Dentro de nuestra sociedad, el maíz tiene un papel fundamental, desde el aspecto social, cultural y económico. Además, el maíz no solo es importante para los mexicanos, sino que es considerado como uno de los alimentos básicos de la humanidad. Aunque existe un sinfín de variedades que se cultivan, dentro de las cuales destacan el blanco y el amarillo, hoy les platicaré sobre el maíz azul y sus beneficios.

Los beneficios que ofrece el maíz azul son demasiados gracias a sus interesantes características nutricionales, de las cuales destacan una menor cantidad de almidón que las otras variedades, un índice glucémico inferior al maíz tradicional y una mayor cantidad de proteínas que el maíz blanco, lo cual lo convierte en un excelente aliado para incluir en nuestra dieta diaria. Es gracias a su cantidad de proteínas que este alimento aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales que favorecen nuestra salud. También se caracteriza por ser una excelente fuente de ácidos grasos y generar aceites de buena calidad.

Dentro de las vitaminas y minerales que este alimento nos aporta encontramos principalmente la vitamina A, vitamina E y minerales como el fósforo, calcio, magnesio y potasio. Otra de sus cualidades, se encuentra en que tiene una gran presencia de compuestos antioxidantes que lo convierten en un alimento anticancerígeno, antineurodegenerativo y antiinflamatorio. De hecho, parte de sus propiedades antioxidantes se las debe a su característico color azul.

El pigmento color azul que tiene esta variedad de maíz está relacionado con la enorme cantidad de antocianinas que contiene. Este compuesto se ha vuelto muy importante gracias a las propiedades terapéuticas y farmacológicas que aporta. Se dice que este compuesto permanece intacto en el tracto digestivo y tienen efectos en la reducción de enfermedades coronarias, efectos anticancerígenos, antitumorales y antidiabéticos. Igualmente mejoran la agudeza visual y el comportamiento cognitivo.

Es gracias a estos innumerables beneficios, que el maíz azul debería de ser parte indispensable de nuestra dieta diaria. Se trata de un alimento que no solo  aporta una buena fuente de compuestos benéficos para nuestra salud, sino que también es un alimento delicioso originario de América con un atractivo color azul, que nos permite crear una amplia variedad platillos que son ricos a nivel nutricional y a nivel gastronómico.