Recetas

¿Cómo hacer las mejores tortillas mexicanas de harina?

Juanma Martínez te enseña una alternativa deliciosa de las tortillas de maíz: las tortillas de harina de trigo
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:35

Si bien es cierto que en la zona sur de México el consumo de tortillas de maíz es mayoritario, en muchos lugares del norte del país, se consume igualmente tortillas pero éstas son de harina de trigo. Todo esto, es un hecho diferencial que no viene sino a plasmar la importancia de la diversidad de la Cocina Mexicana y que justifica como veremos a lo largo de este recorrido su riqueza.

Esta receta puede ayudarnos, en aquellos lugares del mundo donde no esté disponible el maíz blanco o cacahuacintle necesario para la elaboración de tortilla de maíz mexicana, pero puedes hacer una tortilla alternativa, cuyo sabor será diferente pero que no deja de ser tan mexicana como la primera, la tortilla de harina de trigo.

Sus ingredientes son los siguientes:

450 g de harina

9 g de sal

5 cucharaditas de manteca de cerdo

1 cucharadita de levadura química (la que se usa en repostería)

c/s de agua tibia

Y para su elaboración procederemos de la siguiente forma:

Cerniremos la harina sobre un bowl, al que añadiremos la sal, la manteca y el agua (que iremos añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada que será parecida a la de una masa muy suave pero con consistencia).

Se divide en bolas del tamaño de un huevo y se dejan reposar sobre una superficie enharinada durante 20 minutos. Pasado este tiempo, se les pasa el rodillo dejándolas lo más delgadas posible y de forma redonda. Las cocinaremos sobre una sartén bien caliente, sin engrasar, necesitando dos minutos de cocción por cada lado.