Cocina oaxaqueña

5 platillos poco conocidos de la cocina oaxaqueña

Oaxaca es uno de los estados que ofrece mayor variedad gastronómica en el país; sin embargo, existen algunos platillos que fuera del territorio sureño son pocos conocidos
martes, 26 de mayo de 2020 · 19:08

Oaxaca es uno de los estados del país con mayor diversidad social, cultural y gastronómica que ha sido reconocido incluso internacionalmente. Sus platillos deleitan a quien visita el estado y también son populares en toda la República Mexicana, ¿conocías estas comidas?

Este estado sureño ha encantado a visitantes por la gran variedad gastronómica que ofrece. Seguramente si lo visitas probarás los diferentes tipos de mezcal o de moles, así como una rica tlayuda o un refrescante tejate.

Sin embargo, no toda la oferta de comida es tan conocida, por lo que aquí te dejamos cinco platillos que son poco populares para los que no son de Oaxaca

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!

5) Coloradito

Está elaborado con chile ancho, chilcostle, jitomate, ajo, ajonjolí, cebolla, plátano macho, pan de yema, canela, clavo y otros ingredientes que hacen característico el sabor de este especie de mole.

4) Tasajo

Es una carne de res ligeramente salada, que a veces se pone a secar al sol o se ahuma y normalmente se suele comer en tacos o en tlayudas. Esta carne es muy popular entre los oaxaqueños.

3) Caldo de piedra

Es un caldo de origen prehispánico que se prepara con agua, jitomate, chile verde, cebolla, ajos machacados y hierba santa. 

Todos los ingredientes se colocan en una jícara grande en donde se agregan piedras calientes al rojo vivo para hervir el agua. El platillo también lleva trozos de pescado o camarones de río.

2) Salsa de hormiga chicatana

Una salsa muy popular que se hace después de juntar a las hormigas, las cuales se recolectan en temporada de lluvia. Estos insectos se lavan y se ponen al comal, después se muelen en molcajete junto con ajo, sal y chile verde para hacer la salsa.

1) Tejate 

Es la bebida más emblemática del estado de Oaxaca. Se prepara con maíz, cacao, semillas de mamey y agua. Es  conocida como “la bebida de los dioses” y la encuentras en los mercados de la capital oaxaqueña.

 

¡Conoce nuestros contenidos!