#QuédateEnCasa

RECETA: Aprende a cocinar una deliciosa sopa de tortilla tatemada

Disfruta en familia de esta deliciosa receta: ¡Sopa de tortilla tatemada!
jueves, 21 de mayo de 2020 · 17:58

¿Sabías que la sopa de tortilla es uno de los platillos más prehispánicos que existen en la gastronomía mexicana?. Dice la leyenda que en el siglo XVI, los españoles llegaron a México, y que en realidad fueron ellos quienes trajeron la tradición de la sopa, así como los pollos y especias para hacer los caldos. Claro que no podíamos dejar pasar la oportunidad de crear nosotros una sopa con las ideas españolas y con todos los ingredientes mexicanos. 

La sopa de tortilla tiene su origen en la época prehispánica, en el estado de Tlaxcala, México. Tlaxcala es un nombre de origen náhuatl que significa lugar de "pan de maíz" o "lugar de tortillas" ya que en ese estado era enorme la producción de maíz y por ende la producción de las tortillas.

Hoy en día conocemos muchas representaciones de la tortilla en la gastronomía mexicana como pueden ser los tlacoyos, las gorditas, las tlayudas, quesadillas, enchiladas, tacos y hasta en unos deliciosos chilaquiles. 

¡Te enseñaremos a hacer una variante de la sopa de tortilla! 

¿Qué ingredientes lleva una sopa de tortilla tatemada?

120 g  Tortillas cortadas en tiritas del tamaño de una cuchara

c/n Aceite para freír

300 g Jitomate

40 g Cebolla

2 dientes Ajo

1 pza Tortilla tatemada

1 L Caldo de pollo

1 ramita Epazote

1 pza Chiles pasilla

1 Pizca Sal

 

Preparación

  1. Primero tenemos que freír  las tiritas de tortilla hasta que queden un poco doradas y cuando estén listas tenemos que retirar el exceso de aceite con una servilleta.
     

  2. Para la sopa vamos a licuar el jitomate, la cebolla, una pizca de sal, los dientes de ajo y una tortilla de maíz tatemada (solo tenemos que quemar la tortilla un poco en el fuego de nuestra estufa) y después colamos.

  3. Agregamos la mezcla y el caldo de pollo a una olla caliente con un poco de aceite para terminar de cocer nuestra sopa. Al final le agregamos la ramita de epazote para dar un poco más de sabor. 

  4. Servir en un plato las tortillas fritas y enseguida verter la sopa.

¿Con qué te recomendamos acompañar tu sopa de tortilla?

Se puede acompañar con un poco de aguacate cortado en cubitos, un poco de orégano, chicharrón trozeado o hasta cubitos de queso panela. 

Más contenido de Gastrolab