Saludable

¿Para qué sirve la hoja de guayaba? Aquí te decimos cómo aprovechar sus beneficios

Antes de que deseches las hojas de esas guayabas que tienes en casa, aprende a sacarles el máximo provecho
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 13:20

La guayaba es una de esas frutas muy presentes en esta temporada, la cual se puede disfrutar de forma natural o bien en diferentes recetas como postres o hasta en un típico ponche navideño. Y no es casualidad que justo en la temporada de más bajas temperaturas aparezca, ya que esta contiene una gran cantidad de vitamina C, incluso mayor que la de las mandarinas o naranjas, y la cual es muy necesaria para fortalecer el sistema inmune para prevenir enfermedades respiratorias clásicas de la época. 

Lo que pocos sabemos, es que el fruto no es el único que concentra una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, sino que las hojas son una muy buena alternativa medicinal para tratar algunos padecimientos. Así que la próxima vez tal vez lo pienses mejor antes de tirar las hojas a la basura, ya que estas pueden ser el remedio que estabas necesitando para tratar algunas de las enfermedades más comunes del organismo. 

¿Para qué sirven las hojas de guayaba?

Durante varios años, las hojas de la guayaba se han utilizado como un remedio natural y medicinal para tratar algunas de las enfermedades más comunes del cuerpo como el resfriado, cólicos, caída del cabello, entre muchas otras más. Sin embargo, son pocos los que conocen todos los beneficios que pueden aportar estas hojas a nuestra salud si las usamos de la forma correcta, por esto hemos recopilado algunos de los usos que puedes darle para aprovecharlas al máximo. 

Crecimiento del cabello

No todos los remedios con hojas de guayaba deben ser ingeridos, en este caso, basta con hervir un puñado de hojas de guayaba en un litro de agua y una vez frío aplicarlo con un masaje desde el cuero cabelludo hasta la punta del cabello. Esta preparación ayudará a que tu cabello crezca mucho más sano y prevenga su caída excesiva. 

Mejora la salud del corazón

Al ser un potente agente antiglicante y anticoagulante, logra reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades del corazón, mejorar la circulación sanguínea, bajar los niveles de colesterol malo de la sangre, reducir los altos niveles de presión arterial y el ritmo cardíaco. 

Para la diabetes

Toma una taza de té de hojas de guayaba en cada comida, es una muy buena forma de ayudar a los pacientes con diabetes, ya que esta reduce los altos niveles de azúcar y al mismo tiempo mejora la resistencia a la insulina. Debes tener en claro que este remedio no puede sustituir a la medicación recomendada por el médico, así que será mejor que lo consultes la próxima vez que asistas a tu chequeo regular. 

Elimina el insomnio

Si eres de los que tiene problemas para dormir o descansar de la forma adecuada durante la noche, un té de hojas de guayaba puede ser la solución antes de irte a dormir, ya que este actúa como un relajante natural que te ayudará a conciliar el sueño y descansar de la forma que necesitas. 

Trata los cólicos

Los cólicos son de los problemas a los que más nos enfrentamos día a día, en especial las mujeres durante su periodo menstrual. En algunos casos suelen ser leves y se reducen de forma natural, pero en otros casos es necesario un tratamiento para reducir el malestar. Una taza de té de hojas de guayaba, actúa como un calmante natural, reduciendo las molestias causadas por los cólicos.