Bebidas saludables

¡Que el resfriado no te gane! Toma té de guayaba con jengibre y protégete

Te decimos cómo preparar este té para combatir al frío y prevenir el resfriado o aminorar sus síntomas
martes, 1 de diciembre de 2020 · 18:04

Existen diversos remedios naturales para fortalecer tu sistema inmune y en especial, las vías respiratorias, aunque hoy estamos ante una de las infusiones más eficaces para este objetivo. Se trata por supuesto del té de guayaba con jengibre, que no sólo es muy sabroso y aromático, sino muy saludable, debido a las propiedades nutricionales que tiene cada uno de sus componentes.

Comenzando por la guayaba, aunque muchos lo desconocen, esta fruta es una de las más ricas en vitamina C, pues alrededor de 100 gramos del fruto equivalen a alrededor de 223 miligramos de esta vitamina tan importante para el sistema respiratorio y el inmune, casi el triple de la dosis que necesitamos diariamente y más incluso que los frutos cítricos como la naranja, el limón o la mandarina.

Por otra parte, el jengibre es una raíz que se ha utilizado por muchos años como un remedio natural eficaz en contra de enfermedades como el estreñimiento, la artritis reumatoide, la diabetes, el asma e incluso el cáncer, pues tiene poderes antioxidantes que combaten a los radicales libres, evitando la aparición de enfermedades, células cancerígenas o el envejecimiento prematuro.

Té de guayaba con jengibre

Tanto el jengibre como la guayaba tienen cualidades que funcionan muy bien para prevenir y combatir los síntomas del resfriado, por ejemplo, la raíz es diaforética, lo que significa que promueve la sudoración al calentar el cuerpo desde adentro, lo que ayuda a mejorar los síntomas; por otra parte, ha sido identificada una reducción del dolor muscular cuando se consume el jengibre regularmente, además de que disminuye la inflamación.

Por su parte, la guayaba como ya te contamos contiene una gran cantidad de vitamina C, la cual actúa interviene en la formación de colágeno y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro y mejorar las defensas contra las infecciones. También es muy bueno consumir guayaba cuando tenemos algún resfriado porque disminuye los síntomas y contribuye a aliviar los problemas de la garganta.

Procedimiento

Ingredientes:

  • 3 guayabas
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 ramita de canela
  • 1 L de agua
  • Miel

Coloca el agua con la ramita de canela en una olla a fuego medio, deja que se vaya calentando mientras lavas las guayabas, córtalas en trozos y agrégalas al líquido, añade el jengibre en polvo y deja que hierva, una vez en este punto baja a fuego bajo y deja por 10 a 15 minutos más. Retira del fuego y espera un poco para que repose y se enfríe, sirve pasando por una coladera y disfrútalo caliente.

Este té es excelente para combatir los resfriados y el frío, ya que como te comentamos, los ingredientes contienen una serie de componentes que son excelentes para nivelar la temperatura corporal, fortalecer el sistema inmunológico y las defensas, combatir virus y bacterias causantes de las enfermedades respiratorias como el resfriado, además de tener efectos antiinflamatorios.