Bebidas

Aprende a preparar una refrescante agua de guayaba y aprovecha sus beneficios

Las propiedades características de la guayaba, sumada a los niveles de hidratación que provee una bebida hecha con esta fruta, son excelentes para la salud y físico
jueves, 22 de octubre de 2020 · 13:42

Aunque ya comenzó el otoño, las tardes soleadas y calurosas no dejan de sorprendernos y para esto, nada mejor que disfrutar de una refrescante agua de guayaba.

Además de ser deliciosas, jugosas y coloridas, las guayabas son ricas en minerales y fibra, además algunas, de las más de 150 especies, tienen más vitamina C que el resto los cítricos. También son una buena fuente de ácido fólico, vitamina A y potasio.

Conoce la mejor receta para preparar con ellas una bebida que acompañe tu comida y, de paso, todos los beneficios que puede proveerte.

Beneficios del agua de guayaba

Para el sistema digestivo y un peso saludable

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), algunas propiedades de esta bebida son útiles en el tratamiento de desórdenes intestinales. También ayuda a erradicar la intoxicación alimentaria debido a las propiedades antimicrobianas.

Por otro lado, si lo que quieres es bajar de peso, el agua de guayaba podría ser un buen aliado, ya que su alta cantidad de nutrientes como la vitamina A, vitamina C y calcio activan el metabolismo, promoviendo la pérdida de peso, además de aumentar el nivel de saciedad.

Para una piel sin imperfecciones

Las propiedades características de la guayaba, y los niveles de hidratación que provee una bebida hecha con esta fruta, son buenas para aliviar el enrojecimiento y la irritación provocada por la dermatitis atópica y eliminar las impurezas albergadas en la piel. Además, contiene propiedades antialérgicas que inhiben la creación de histaminas, evitando reacciones alérgicas, como la inflamación o enrojecimiento de la piel.

No está de más mencionar que sus propiedades cítricas y antioxidantes son el cóctel perfecto para combatir los radicales libres que provocan el envejecimiento celular prematuro.

 

Para reforzar tus defensas

Como ya lo hemos mencionado, la guayaba contiene vitamina A que, según el portal Medline Plus, resulta esencial para el cuidado de la visión, piel, cabello, mucosas, huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico en general. Esto sumado a su alto contenido de vitamina C que fortalece el sistema inmunitario de forma natural, hace que consumir agua de guayaba ayude a controlar enfermedades que usualmente se desarrollan en épocas de frío, como gripe e influenza.

Para cuidar del cerebro

Con su vitamina B6 y niacina, favorece la protección del cerebro al promover un flujo adecuado de sangre en él. Además esta vitamina es fundamental para el desarrollo del cerebro de los fetos, según afirma este estudio realizado por el National Institute of Health; mientras que la falta niacina está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Para un corazón saludable

Finalmente, el agua de guayaba protege el sistema circulatorio y previene enfermedades cardiovasculares al mantener una presión arterial adecuada, controlar los niveles de colesterol y reducir los depósitos grasos en las arterias y venas; según lo afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia.

¡Prepara esta refrescante bebida con guayaba!

Ingredientes:

1/2 kg de guayabas picadas en cuartos

¾ taza de azúcar

6 tazas de agua

Hielo

Preparación:

1. Licua las guayabas, el azúcar y 4 tazas de agua hasta integrar completamente.

2. Cuela la mezcla en la jarra y añade el resto del agua.

3. Añade hielo y sirve inmediatamente para disfrutar de una bebida refrescante y deliciosa.