Saludable

¿Cómo medir la glucosa de los alimentos? Guía rápida para entender el proceso

Conocer qué es lo que contienen los alimentos que consumimos de forma regular es una buena forma de cuidarse
martes, 1 de diciembre de 2020 · 19:12

En los últimos años hemos escuchado en más de una ocasión que necesitamos llevar una dieta balanceada, en especial una alimentación baja en grasas "malas" (saturadas) y azúcares, haciendo énfasis en esta última sobre todo en personas que padecen de diabetes. En el caso de las azúcares, estas se miden a través del índice glucémico que contienen los alimentos, pero en ocasiones se trata de uno de los términos un tanto complicados, en especial para aquellos que no saben a qué se refieren exactamente. 

Lo primero que hay que entender es qué es el índice glucémico (IG) de los alimentos, ya que se trata de una medida para calcular los hidratos de carbono que contiene un alimento y que al consumirlos en qué medida incrementan el nivel de glucosa en la sangre. Esta escala se clasifica del 0 al 100, donde el 100, siendo este último el azúcar común que consumimos de forma regular para endulzar el café o las bebidas, según lo publicado por la Secretaría de Salud

Dentro de los alimentos con un mayor IG podemos encontrar el azúcar, pan blanco, miel y papas al horno, cuyo índice glucémico está entre el 85 y 100. Mientras que los que menor cantidad glucémica tienen, están la fructosa, ciruelas, lentejas, leche, jitomate, así como las manzanas y peras frescas. Entre más alto sea el IG de un alimento se digiere con mucha mayor facilidad, pero logra incrementos súbitos de la glucosa en la sangre, mientras que aquellos que tienen un IG más bajo, se digieren de forma más lenta, provocando una subida de la glucos de forma mucho más lenta y de forma estable. 

Cómo medir el IG. Foto: Revista del Consumidor

Es importante tomar en cuenta que aquellos alimentos que cuentan con un IG muy elevado, deben ser consumidos en cantidades pequeñas y sin mucha regularidad. También es importante conocer que el IG puede incrementarse en productos que tengan un bajo índice glucémico si estos se combinan con alimentos con una alta carga de IG, son muy cocinados o se consumen en porciones grandes, de ahí la importancia de saber balancear las comidas para tener una baja carga de IG. 

Otra de las observaciones más comunes es prestar atención a las etiquetas de lo que se consume, ya que en estas se podrá observar cuánta azúcar contiene, ya que en ocasiones los productos "light" o "libres de azúcar" contienen otros productos como la fructosa o sacarosa que elevan el índice glucémico del producto. Aunque hay que tomar en cuenta las especificaciones en pacientes con diabetes, también es muy importante cuidar de la salud en etapas tempranas y evitar problemas a largo plazo.