Bebidas saludables

¿Para qué sirve el té de boldo en ayunas? ¡Conoce sus beneficios y precauciones!

El té de boldo es muy recomendable para tratar problemas digestivos, te contamos todo lo que debes saber sobre esta bebida saludable
martes, 1 de diciembre de 2020 · 13:53

El boldo es un árbol originario de Chile, cuyas hojas han sido utilizadas en remedios naturales para tratar principalmente la hinchazón abdominal, los dolores estomacales provocados por la indigestión, los gases, para depurar al organismo y para proteger el hígado; sin embargo, tiene muchos más beneficios.

Utilizado principalmente como una infusión, el té de boldo se usa para tratar dolencias digestivas gracias a sus propiedades antisépticas, carminativas y analgésicas, además de que evita el estreñimiento y favorece la expulsión de gases. Por otra parte, es recomendable para personas con problemas de cálculos biliares y como un depurante del hígado, gracias a sus alcaloides y sus propiedades diuréticas.

Esto implica que el el boldo ayuda a eliminar los líquidos acumulados y las toxinas, por lo que también ayuda a combatir infecciones urinarias como la cistitis. El té de boldo ha sido empleado también para tratar el insomnio debido a sus propiedades sedantes que actúan en el sistema nervioso, también es empleado para disminuir los niveles de colesterol en el organismo y como aceite o jarabe para tratar la tos o las infecciones respiratorias.

Té de boldo

Como ya te contamos el té de boldo tiene muchos beneficios, y es que además es una planta con alto contenido de flavonoides, los cuales ayudan a disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que sus taninos, mucho más presentes en su corteza, actúan como poderosos antioxidantes, evitando la oxidación de las células.

Preparación

Ingredientes:

  • 2 gramos de hojas secas de boldo
  • 220 mL de agua

Coloca el agua a fuego medio alto y justo antes de que empiece a hervir agrega las hojas secas de boldo, deja que hierva por 3 minutos y apaga. Tapa y deja que repose por otros 2 minutos, sirve caliente y cuela la infusión para evitar que se vayan los restos de las hojas. El sabor de este té es muy cercano al té de limón, por lo que resulta bastante aromático y de buen sabor. Es aconsejable evitar endulzarlo.

Foto: Pixabay.

Contraindicaciones del boldo

NO es recomendable tomar más de 10 gramos de las hojas de boldo secas al día.

Tampoco se recomienda por periodos largos de tiempo, en este caso no debe ser ingerida por más de 4 semanas.

En personas con problemas de diarreas es necesario evitar este té, pues podría tener un efecto laxante.

Aunque se recomienda para tratar cálculos biliares, la expulsión de los cálculos podrían obstruir las vías, por ello, es aconsejable tomarlo bajo supervisión médica.

Este té se debe evitar en mujeres embarazadas, ya que dosis altas están relacionadas a efectos abortivos.

También se debe evitar durante la lactancia y por ninguna circunstancia darla a niños menores de 12 años.

El té de boldo no debe ser consumido por personas por problemas hepáticos o enfermedades renales, pues podría irritar a los riñones.

En grandes cantidades puede tener efectos hipnóticos o convulsionantes.

 

Su consumo puede variar o alterar el efecto de algunos fármacos, en especial con medicamentos anticoagulantes.

Este té y cualquier otro remedio natural siempre deben ser acompañados por supervisión de un profesional de la salud.