Saludable

7 propiedades del ajo para combatir enfermedades respiratorias en esta temporada

Se conocen más de dos mil componentes activos benéficos en el ajo, hoy te mencionamos 7 factibles para combatir los resfriados
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 17:44

El ajo es un alimento consumido en todo el mundo, especialmente utilizado como un condimento en la gastronomía. Se cree que proviene de una planta originaria de Asia occidental que más tarde fue introducida en el Mediterráneo, donde comenzó a cultivarse desde hace más de siete mil años; sin embargo, su primer uso está ligado a sus propiedades medicinales, antes que sus cualidades culinarias.

Esto se debe a que se conocen más de dos mil componentes activos que ayudan a mantener la salud de las personas, entre los que podemos numerar aceites esenciales, quercetina, fructosanos, una gran variedad de vitaminas y minerales y antioxidantes. Por esta razón, se ha extendido mucho la recomendación de tomar un ajo en ayunas para obtener todas las propiedades y beneficios de este alimento.

No obstante, se sabe también que la mejor forma de consumirlo es crudo, dado que al contacto con el calor pierde muchas de estas propiedades, en especial la alicina, una sustancia que le da su característico y penetrante aroma, responsable de grandes beneficios para la salud. En esta ocasión queremos compartir contigo 7 propiedades del ajo que son especialmente buenas para combatir las enfermedades respiratorias.

7 propiedades del ajo para combatir enfermedades respiratorias

Dado que nos encontramos ante un alimento sumamente saludable y beneficioso en muchos sentidos para la salud de las personas, en esta ocasión sólo nos enfocamos a siete características del ajo que son benéficas para combatir enfermedades respiratorias, muy frecuentes durante esta época en que el frío hace más vulnerable a nuestro sistema respiratorio e inmune.

1. Es antibiótico

Debido a la presencia de la alicina, el ajo es un antibiótico natural muy poderoso, que combate la proliferación de virus y bacterias en el organismo. Esto resulta muy benéfico para proteger a nuestro organismo de virus de la gripa o influenza.

2. Es antiséptico

Las propiedades antisépticas del ajo son ideales para combatir llagas o úlceras provocadas por los virus o bacterias en gargantas irritadas a causa de los resfriados.

3. Es antigripal

Debido a su contenido de quercetina, un flavenoide que tiene propiedades antigripales, el ajo se vuelve un alimento ideal para combatir las enfermedades respiratorias.

4. Protege al sistema inmune

El ajo contiene un elevado índice de vitamina C y minerales como calcio y hierro, así como fructosanos que fortalecen al sistema inmune, por lo que es muy recomendable consumirlo en esta época.

5. Reduce la presión sanguínea

Aunque parece que no tiene relación directa, este alimento ayuda a producir una mayor cantidad de ácido nítrico, el cual diluye más la sangre y regula la presión arterial. Esto es importante debido a que algunos medicamentos antigripales pueden elevar la presión arterial.

6. Es antiinflamatorio

Una de las características del ajo es que es un potente antiinflamatorio, por lo que sumado a sus otras características, previene problemas derivados de las infecciones respiratorias, incluyendo procesos como la sinusitis o inflamación de los senos paranasales donde se concentra la bacteria del moco que causa esta inflamación.

7. Es expectorante

El ajo ha sido sumamente empleado como expectorante pues esta propiedad ayuda a que una persona expulse las secreciones y flemas contenidas en los pulmones.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Otras Noticias