Saludable

Sabías que... Los alimentos funcionales son la clave de la salud

Estos ingredientes, además de su valor nutricional, tiene como objetivo reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades 
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 02:15

Un alimento es todo producto que por sus componentes químicos y características sensoriales pueden formar parte de una dieta para calmar el hambre, satisfacer el apetito y aportar los nutrimentos necesarios para mantener el organismo sano. 

Pero, los alimentos funcionales son aquellos que además de sus efectos nutricionales habituales, tienen compuestos biológicos, que benefician una o varias funciones del organismo. Lo que quiere decir que, además de su valor nutricional, tiene como objetivo reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad. 

El término alimento funcional fue propuesto por primera vez en Japón en la década de los 80 con la publicación de la reglamentación para los alimentos para uso específico de la salud (Foods for specified health use). 

Actualmente existen muchos alimentos funcionales en el mundo, algunos de los más populares son: 

FIBRAS DIETÉTICAS 

Fibra insoluble: Por ejemplo, la cáscara de trigo. Este tipo de fibra podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. 

Avena: Es fabulosa para el organismo, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

ÁCIDOS GRASOS / OMEGA 3 

Aceites de peces: Su consumo pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar las funciones mentales y visuales. 

Ácido linoleico: Desempeña un papel fundamental en el funcionamiento neuronal, además promueve la formación de las moléculas que garantizan el funcionamiento del sistema inmune. Entre los alimentos que proporcionan mayor cantidad se encuentran los aceites de semillas de soya y girasol. Los frutos secos, los piñones y los huevos, también lo contienen. 
 
Esteroles vegetales: Presentes en el maíz, la soya y el trigo. Su consumo reduce los niveles de colesterol en la sangre. 

PROBIÓTICOS 

La palabra probiótico significa “a favor de la vida”. Son alimentos de origen microbiano que benefician el microbiota intestinal. Son organismos vivos que deben ingerirse en cantidades adecuadas, estimulando el sistema inmunitario. Se pueden encontrar en el yogurt y en el queso. 

PLANTAS NATIVAS 

En México, hay muchos alimentos provenientes de plantas nativas, el más conocido es el nopal que contiene antioxidantes y disminuye los picos de glucosa, después de haber ingerido alimentos.