Saludable

Jitomate, descubre cuáles son los beneficios y nutrientes de este fruto

El jitomate ha sido consumido en México por más de dos mil años y es uno de los principales ingredientes en las cocinas de todo el mundo
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:23

El jitomate es un fruto muy consumido en el mundo, considerado nativo de Perú, empezó a ser domesticado en México, por lo que se le bautizó con el nombre xictitomatl, que viene del náhuatl y significa "tomate de ombligo". Tras la Conquista española, el jitomate llegó a Europa y después se extendió por todo el mundo, aunque en algunos países era considerado venenoso hasta el siglo XVIII.

Desde la época prehispánica, el jitomate era un ingrediente básico para preparar diversos platillos y aunque no hay fecha exacta, se piensa que su uso comenzó en el año 500 antes de Cristo. Asimismo, existe evidencia de que fue un producto utilizado por nuestros antepasados para pagar diversos impuestos. Desde entonces, el jitomate figura en la dieta de los mexicanos, con una historia de más de dos mil años. 

Actualmente, China es el principal productor de jitomate en el mundo, seguido de India, quienes juntos producen el 40% del volumen total de jitomates en el mundo, mientras que nuestro país se encuentra en el décimo lugar con un 3.1% de la producción mundial. Este fruto no sólo es delicioso y muy versátil en la cocina, sino que tiene aportes nutricionales y grandes beneficios para la salud.

Propiedades nutricionales del jitomate

El jitomate es conocido por su baja cantidad de calorías, además de que su mayor composición es de agua y en segundo lugar aporta hidratos de carbono y azúcares simples, aunque también aporta alrededor de 1.2 gramos de fibra alimentaria por cada 100 gramos del fruto. Entre las vitaminas con mayor presencia en este fruto destacan la C, A o renitol y del grupo B (tiamina o B1, niacina o B3, B6).

También aporta minerales como potasio, manganeso y magnesio, además de ser una fuente rica de antioxidantes por el licopeno, un tipo de carotenoide que es responsable del característico color rojo del jitomate y de grandes beneficios para la salud. Todas estas propiedades nutricionales, pueden traducirse en los siguientes beneficios.

Beneficios de consumir jitomate

* Entre los beneficios de consumir jitomate regularmente podemos destacar los siguientes:

* Inhibe la oxidación de las células por efecto del licopeno, lo que evita el envejecimiento prematuro y previene la aparición de células cancerígenas.

* Es excelente para protegernos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, gracias a los fitoesteroles, que inhiben parcialmente la absorción de colesterol en el intestino, lo que reduce este compuesto en la sangre.

* Su contenido de luteína y zeaxantina, otros carotenoides que también actúan como antioxidantes, previenen enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

* Sus propiedades antioxidantes y en especial la vitamina C, combate procesos antiinflamatorios y antivirales, fortaleciendo nuestro sistema inmune y respiratorio.

* La tomatina, encontrada en las hojas del jitomate, tienen propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.

* Otras propiedades medicinales del jitomate es que es un fruto antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste.

* Ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad y raquitismo.

* Contribuye a combatir el cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata.

* Es un excelente alimento para prevenir diabetes e incluso asma.

La mejor forma para llenarte de sus beneficios es consumir el jitomate crudo y hacerlo de forma regular.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!