Saludable

Mitos y verdades de comer ajo crudo en ayunas, ¿qué tan bueno es?

Si consumes un ajo al día por sus beneficios para el cuerpo, tal vez necesites leer esto
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:16

"Te ayuda a bajar el colesterol", "es buenísimo para reforzar el sistema inmune", "reduce la presión sanguínea", "seguro te quita el resfriado", estas son solo algunas de las frases que seguro has escuchado al menos una vez sobre los beneficios de comer ajo crudo en ayunas, pero ¿en realidad estas declaraciones con ciertas? Bueno si como nosotros tienes algunas dudas sobre el consumo del ajo crudo -en especial por su olor tan fuerte-, aquí vamos a despejar algunas dudas y vamos a adentrarnos en los mitos y verdades de este alimento. 

Hay que tomar en cuenta que el ajo es uno de los alimentos que más se usa en la cocina, ya que sin él algunas preparaciones no serían lo mismo, y aunque en la comida su sabor es muy ligero, los mayores beneficios los podemos obtener solo si se come crudo, ya que al cocinarse a una temperatura mayor a los 45 grados, la mayoría de sus propiedades desaparecen. Con esto no decimos que debes consumirlo crudo, en especial porque para algunos su olor no es tan agradable, sino que no te hará daño consumirlo, pero tampoco te librará de todos los males como por arte de magia. 

Mitos

Propiedades anticancerígenas

En más de una ocasión se ha escuchado decir que el consumo de ajo crudo en ayuda es uno de los alimentos con mayores propiedades anticancerígenas, pero se trata de un mito, ya que este alimento no se debe consumir con la idea de que podemos evitar el cáncer y menos crees que puede actuar como un remedio natural que pueda eliminar la enfermedad. 

Previene enfermedades cardiovasculares

Según un artículo publicado en 2012 en la revista The Cochrane Database of Systematic Review, no hay pruebas suficientes para decir que el ajo proporciona una ventaja que reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes diagnosticados con hipertensión.

Tratamiento contra las verrugas

Las verrugas pueden ser un problema estético del que varias personas se quieran deshacer, en especial si se encuentran en zonas muy expuestas, sin embargo, el uso del ajo como tratamiento para eliminarlas es solo un mito y por el contrario podría provocar serias quemaduras en la piel. Lo mejor es consultar con un dermatólogo para tratar el problema de una forma más saludable y sin riesgos para el paciente. 

Ayuda a bajar de peso

Quienes han seguido una dieta estricta seguro buscaron todo lo que estaba a su mano para poder perder esos kilos de más y seguro se encontraron con que comer ajo en ayunas era una buen opción para lograr la meta, sin embargo, no hay evidencia que respalde esta idea. Así que consumir ajo por las mañanas no es lo que te está ayudando a bajar de peso. 

Previene la irritación del estómago

Contrario a lo que se cree que el consumo de ajo es bueno para reforzar el sistema digestivo, este puede tener la reacción contraria si se toma de forma regular durante el día, ya que su consumo en exceso puede tener efectos nocivos como diarrea, dolores abdominales y hasta la irritación. Si bien comer un ajo en ayunas no será dañino para la salud, tampoco hará milagros por tu estómago. 

Verdades

Reduce el colesterol

El consumo de un ajo al día, puede ser el gran aliado que estabas buscando para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, que a su vez ayudará a mejorar la circulación sanguínea, potenciará la función del hígado y el páncreas. Esto combinado con una dieta balanceada y ejercicio regular. 

No hay que comerlo entero

Ingerir un ajo crudo y entero no te servirá de mucho, sin importar la hora del día en que decidas consumirlo, sin embargo, si deseas aprovechar al máximo sus cualidades lo mejor es que lo consumas machacado o cortado en láminas finas, e incluso puedes acompañarlo con un poco de aceite de oliva o de coco para reducir la intensidad de su sabor y que sea más sencillo de consumir. 

Reduce las enfermedades respiratorias

El consumo regular de ajo ha probado tener cierto grado de ayuda para disminuir los resfriados, ya que por su contenido es un gran aliado para descongestionar las vías respiratorias. Su contenido de alicina es tan volátil que en cuestión se segundos logra llegar hasta los pulmones, y es por eso que se considera como un buen remedio para tratar las infecciones respiratorias. 

Es antioxidante

Por sus propiedades, el consumo de ajo en una dieta balanceada tiene efectos benéficos a largo plazo, ya que previene el envejecimiento prematuro, e incluso es usado como un remedio paliativo para tratar dolencias relacionadas con el envejecimiento así como la demencia y el Alzheimer.