Saludable

Los nutrientes que nos deben faltar en tu alimentación en época de coronavirus

Una dieta balanceada no impedirá que te contagies, pero sí evitará complicaciones graves que puedan poner en riesgo tu salud
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:13

Desde las primeras apariciones del virus por Covid-19 en el mundo y especialmente en el país, nos hemos tenido que enfrentar a una nueva forma de vida y de cuidados que nunca antes nos habían preocupado. Usar cubrebocas, caretas de protección, lavar de forma constante las manos, el uso de gel antibacterial, mantener una sana distancia y hasta evitar reuniones con los amigos, son las medidas a las que nos acostumbramos para cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia. 

Con todas las medidas de seguridad que nos han mostrado en múltiples ocasiones, en los últimos 8 meses estamos más conscientes que no solo de trata de cuidarnos de forma externa, sino que ahora logramos poner mucha más atención en nuestra alimentación y en las consecuencias que puede tener en nuestro cuerpo una vida sedentaria, en especial en esta época de pandemia. Por suerte, solo necesitamos hacer pequeños cambios de forma progresiva para fortalecer el sistema inmunológico y la salud general del cuerpo, ya que ambas serán muy necesarias para prevenir o reducir las complicaciones en caso de infectarnos. 

En más de una ocasión hemos hablado sobre la importancia de llevar una dieta balanceada, y es que no solo se trata de un tema estético para bajar de peso, por el contrario, es una medida que nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida en términos generales. Con la llegada de este nuevo virus, poco a poco hemos logrado comprender un poco más sobre este virus, pero sobre todo que hay una estrecha relación entre una forma de vida saludable y la prevención o la reducción de la mortalidad en caso de padecer Covid-19. 

Los más recientes estudios hechos por un grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del CIBEROBN, han publicado un análisis sobre la influencia de los nutrientes esenciales principales en la prevención del Covid-19. Este estudio señala cuáles son las vitaminas y minerales que intervienen en el cuerpo para el fortalecimiento del sistema inmune que a su vez puede ser de gran ayuda a la hora de enfrentarnos a este nuevo padecimiento que invade el mundo. 

En conclusión, la investigación arrojó que la falta de vitaminas D, C y B12, así como de hierro y zinc, se pueden asociar de forma directa con una mayor incidencia o mortalidad causada por el virus de Covid-19. De ahí que el tema de la alimentación balanceada y un estilo de vida saludable, se hayan vuelto un tema de suma importancia durante esta pandemia, ya que quienes llegan a contraer la enfermedad tienen una mayor posibilidad de enfrentarse al virus y salir victoriosos. 

La vitamina D, es una de las vitaminas más sonadas en esta temporada y cuya falta está asociada a una alta mortalidad entre los pacientes que padecen de coronavirus. Esta vitamina la podemos obtener de forma natural con los rayos del sol, por lo que no se puede tomar de forma regular en todos los alimentos, pero sí se puede obtener a través de productos como la leche, los pescados grasos como el atún y el salmón, así como algunas bebidas vegetales de soya. 

En el caso de la vitamina C, es una de las vitaminas más fáciles de conseguir sobre todo en esta época, ya que la podemos conseguir a través de los cítricos como las naranjas o mandarinas, así como otros productos como el brócoli, las coles o el pimiento rojo. La vitamina B12, se puede conseguir de forma sencilla en productos como el salmón, el hígado, las almejas, así como en los cereales e incluso algunos lácteos. 

Los alimentos que nos aportan una mayor cantidad de hierro y zinc son las legumbres, carnes rojas, mejillones, pistaches, huevo, carne de puerco, chocolate negro, arroz integral, semillas de calabaza, entre otras. Es importante mencionar que el llevar una dieta balanceada y hacer un poco más de ejercicio no impedirá el contagio, pero sí logrará que tu cuerpo esté mejor preparado para enfrentarse al virus y lograr superarlo de una forma mucho más sencilla y sin complicaciones graves que puedan poner en riesgo tu salud.