Alimentación saludable

6 cosas que hace la vitamina D en nuestro cuerpo y su relación con el sol

La vitamina D es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y mantener una vida saludable
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:58

En los últimos meses la vitamina D ha tomado gran relevancia debido a los beneficios que se han descubierto para combatir la Covid-19 que nos mantiene en confinamiento desde marzo de este año. Esta vitamina es una sustancia necesaria para el funcionamiento del cuerpo y su deficiencia puede causar afectaciones importantes. Diversos estudios han señalado que las personas con un nivel adecuado de vitamina D han presentado menor riesgo de empeorar su salud si se contagian de coronavirus. 

Existen tres formas diferentes de obtener esta vitamina, una de ella es a través de los alimentos, algunos con aporte importante son las yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado, leche y cereal. Como todo, cualquier exceso es malo, por lo que si se tiene demasiada vitamina se puede sufrir de envejecimiento y cáncer de la piel. 

¿Qué es lo que hace la vitamina D en nuestro cuerpo? 

1) Calcio: Ayuda al cuerpo a desarrollar huesos y dientes fuertes.

2) Protege de diversas afecciones a la salud como los tipos de cáncer

3) Previene la debilidad muscular y osteoporosis

4) Ayuda en los trastornos del estado de ánimo

5) También es buena para las personas con diabetes 

6) Ayuda a combatir otras enfermedades como la renal, cardíacas y presión arterial alta

¿Cuál es la relación de la vitamina D con el sol?

Como lo comentamos anteriormente, existen tres formas para obtener esta vitamina, una de ellas es la alimentación, otra son los suplementos dietéticos y la última a través de la luz solar. Debido a esta última forma es que la vitamina D también se le llama la vitamina del sol y sucede cuando el cuerpo expone a la luz solar y crea su propia vitamina, con solo 10 minutos de sol 3 o 4 veces por semana es suficiente para ayudar a nuestro cuerpo a generar esta vitamina.

La cantidad de vitamina D que una persona debe tener depende de diversas características, por ejemplo, edad, peso, color de piel, lugar donde vive y cuánto tiempo se expone al sol. Según las medidas generales, los adultos menores de 70 años necesitan recibir 600 unidades internacionales (UI) al día, los mayores a 70 años 800 UI, los niños entre 1 y 18 años 600 UI, los recién nacido y hasta 12 meses 400 UI.