Tips

¿Cómo llevar una alimentación saludable y no engordar durante el Teletrabajo?

Se ha demostrado que durante el confinamiento las personas han subido entre 1 y 3 kilos, descubre cómo llevar una alimentación saludable
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:41

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud pública que tenemos en México y desgraciadamente con el confinamiento se ha hecho común escuchar que las personas están subiendo unos kilos, y no sólo en el país, sino en todo el mundo, como lo dieron a conocer un par de encuestas realizadas en Europa, donde se concluyó que la población se ha viso afectada por el encierro.

De acuerdo con una encuesta realizada por el sitio especializado Darwin Nutrition y otra publicada en la Revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica, tanto franceses como españoles han aumentado entre 1 y 3 kilogramos de peso durante el confinamiento por la Covid-19. Este tema ha llamado la atención de los científicos, debido a la relación entre el aislamiento y sus consecuencias.

Pues aunque al principio se abordaron las enfocadas principalmente a los trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, se está asentando evidencia que demuestra cambios fisiológicos en las personas. Existen diversos motivos señalados para que esto ocurra, en especial si una persona trabaja desde casa, por lo que hoy te compartimos unos consejos para no engordar durante esta etapa.

Tips para una alimentación saludable y no engordar con el teletrabajo

Entre los aspectos señalados como factores de riesgo para subir de peso durante el llamado "teletrabajo" o "home office", se encuentran una disminución en la actividad física y movilidad nacional o internacional, lo que está ligado a un aumento de la ansiedad y la búsqueda de alimentos dulces para tranquilizarla, por lo que es indispensable preponderar una alimentación saludable, aquí van unos tips para hacerlo:

  • 1. Toma un buen desayuno

El desayuno es esencial para que tu organismo y tu cerebro comiencen a funcionar adecuadamente, además de que evitarás ataques de ansiedad debido a picos de glucosa. Integra en esta comida fruta, pan o cereales, proteína y si es posible, verduras. Los carbohidratos de lenta absorción como las legumbres te aportarán energía poco a poco, lo que será ideal para evitar sentir hambre en un buen rato.

  • 2. Toma snacks saludables

Como parte de tu crononutrición, considera tener dos snacks saludables entre comidas, es decir, uno entre el desayuno y la comida, y otro entre la comida y la cena, así evitarás llegar a la siguiente hora de comer con la ansiedad de comer rápido y demasiado. Elige una porción de fruta fresca, yogurt griego de preferencia, frutos secos o algún vegetal preparado por ejemplo con limón y sal, como el pepino, la jícama o una ensalada fresca.

  • 3. Come tranquilo

Los snacks te ayudarán a no llegar con un impulso por comer rápido, pero también date tu tiempo durante la comida, mastica despacio y de preferencia bocados pequeños. Cuando comes a prisa fomentas el aumento de peso porque introduces aire a tu estómago, das bocados grandes que son difíciles de digerir y no das tiempo a tu cerebro a procesar la información de que tu estómago ya está satisfecho.

  • 4. Toma agua

El agua es indispensable para la salud general, y para bajar de peso es una gran aliada, dado que te ayuda a desintoxicar tu organismo y a su vez evita que tengas una sensación constante de ansiedad. Si empiezas a sentir hambre a deshoras toma un vaso de agua, esto te ayudará a despejar tu mente y sentirte más tranquilo.

  • 5. Si no puedes con el antojo, huele o come algo

Si has tomado tus comidas a tiempo, tus snacks y aún así te viene el antojo, lo recomendable es oler algo. El olfato puede ser nuestro aliado cuando tenemos hambre, así que huele un chocolate y esto te ayudará a calmar tu ansiedad. Si a pesar de esto persiste tu antojo, puedes comer un bocado de chocolate, aunque es recomendable que sea 70% cacao y no pases de 10 gramos al día.

  • 6. Ponte pequeñas metas y actívate

Al principio puede ser difícil comenzar a comer sano si no estás habituado y querer cambiar la rutina de un día para otro puede provocar que en poco tiempo dejes de hacerlo y te sientas frustrado. Empieza con pequeñas metas, por ejemplo, organiza tus horarios para comer y trata de respetar esa rutina, lo cual ayudará a tu organismo a tener un metabolismo mejor activado.

Evita la comida grasosa, los empanizados y el azúcar en tus bebidas, disminuye la cantidad de productos que sabes que son perjudiciales para ti, cena más ligero y hazlo dos horas antes de ir a dormir, y no olvides realizar alguna actividad física, puedes comenzar por una caminata e ir subiendo la intensidad, esto te ayudará a ganar confianza poco a poco para cuidar tu alimentación.