Alimentación saludable

Conoce estos 4 alimentos fermentados y todos los beneficios que te aportan

Durante la fermentación, los microorganismos y las enzimas se encargan de alterar la composición de un alimento dando como resultado un producto con cualidades organolépticas
lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:35

Los alimentos fermentados están cobrando más relevancia por todos los beneficios que se les han descubierto, por lo que desde hace unos años se ha recomendado incluirlos en la alimentación. De acuerdo con una publicación de Larousse Cocina, la fermentación nos ha acompañado desde la prehistoria y un ejemplo de esto es la historia de la cerveza.

"Durante la fermentación, los microorganismos y las enzimas se encargan de alterar la composición de un alimento dando como resultado un producto con cualidades organolépticas distintas al producto original. Es decir, ciertos macro y micro nutrientes que componen al alimento se rompen en cadenas más pequeñas, obteniendo así alimentos de mayor disponibilidad para nuestro sistema digestivo. Gracias a este proceso, en los alimentos se incrementa la cantidad de algunas vitaminas y minerales, se reducen ciertas sustancias que impiden la absorción de nutrientes y se contrarresta la propagación de microorganismos patógenos", señala la publicación.

Los alimentados fermentados están en todos lados, entre los más populares se encuentran el pan, el vino, el yogurt, el queso y actualmente se consumen más la kombucha, kéfir y el chucrut, los cuales son altos en prebióticos y probióticos, microorganismos que son muy buenos para mejorar el tema de la digestión y el crecimiento de la fibra soluble. 

"Los alimentos probióticos son microorganismos que se hospedan en el intestino y forman la microbiota intestinal, como los lactobacilos. Por otro lado, los prebióticos son los sustratos que alimentan y estimulan el crecimiento de estos microorganismos, tal como la fibra soluble".

 

Kombucha

Esta bebida ha revolucionado la industria de la alimentación saludable, sin embargo, su existencia data de más de dos mil años, luego de que se le diera a un emperador que enfermó. Es una bebida hecha con hojas de té y azúcar, con lo cual se prepara una infusión y para la fermentación se se le aplican microorganismos, los cuales hacen que esta preparación dure mucho tiempo.

Kimchi

El kimchi es un fermentado coreano que se hace con la col china y el pimentón coreano, a veces se le agrega otros vegetales, especial o hierbas. Entre sus beneficios se encuentran que es rico en vitaminas A, B, C y también en probióticos. 

Chucrut

Aún no se define de dónde es este fermentado, algunos dicen que es de Europa y otros de Asia. Dentro de sus cualidades alimenticias se encuentra la vitamina C, lactobacilos y bifidobacterias. Larousse Cocina explica que se acostumbra a consumirse en invierno. 

"El chucrut se prepara principalmente con vino blanco, especias y tocino".

Kéfir

El kéfir se elabora con gránulos de levaduras y bacterias lácticas que aporta 30 veces más probióticos que el yogur. Esta bebida se caracteriza por tener un sabor agrio, alcohólico, efervescente y cremoso.