Punto Saludable

¿Cómo puedes cuidar tu piel? Alimentos y tips para mantener tu piel sana I PODCAST

El verdadero secreto para la salud de la piel va más allá de la superficie, checa estos tips saludables
domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:00

Al construir una rutina natural para el cuidado de la piel, la mayoría de nosotros tendemos a concentrarnos en humectantes, cremas, sueros y tónicos. Si bien estos son definitivamente importantes, el verdadero secreto para la salud de la piel va más allá de la superficie.

La nutrición es esencial para nuestra piel, ya que durante décadas, se pensó que muchas afecciones dermatológicas comunes no tenían relación con la dieta. Sin embargo, hoy se ha dejado claro que la dieta puede influir en la salud de tu piel.

Si quieres prevenir enfermedades dermatológicas como; acné, psoriasis, dermatitis o cáncer de piel, el primer cambio que se debe de hacer es llevar un estilo de vida más saludable, cambiar los malos hábitos de alimentación por alimentos funcionales y saludables. Recuerda que el cambio comienza en tu interior y de esta manera se vea reflejado en tu exterior.

Ahora bien sabemos que gracias a todos los estudios e investigaciones hay una relación profunda entre el intestino y la piel. El intestino es un órgano importantísimo, que si lo mantenemos regulado y limpio tendremos una piel sana y bonita, sin daños ni síntomas, y es que aunque no podamos ver el intestino de las personas con las que nos cruzamos a diario, al ver su piel nos podemos hacer una idea de como es. En pocas palabras la piel es el reflejo del intestino.

Es por eso que, muchas intolerancias no diagnosticadas o sensibilidades a ciertos alimentos como azúcares, harina procesadas, lactosa, gluten, producen dermatitis, que son difíciles de resolver desde fuera.

¿Cómo está relacionado el intestino permeable con la piel?

Sabemos que cuando hay intestino permeable generalmente, hay un desequilibrio entre las bacterias intestinales donde los microorganismos patogénicos y nocivos son más que los beneficios provocando una disbiosis en tu microbiota intestinal, generándote molestias digestivas e intestinales; hinchazón, gases, estreñimiento o diarreas.

Escucha y descarga este episodio de Punto Saludable

Entonces, ¿cómo puedes curar tu piel?

A través de tu intestino y la alimentación

Es importante llevar a cabo una alimentación adecuada, libre de alimentos industrializados (procesados), comida rápida alta en grasas saturadas o de origen animal, alta en azúcares y baja en fibra.

Una dieta adecuada ayuda a mantener la piel en buen estado y aporta nutrientes como vitaminas y minerales necesarios para que tenga un buen aspecto.

Sigue estas recomendaciones de alimentos que debes incluir en tu dieta diaria:

  1. Alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, cereza), brócoli, té verde, jitomate, ajo y zanahoria ayudan a evitar el daño celular, es decir, protegen a tus células y ayudan a regenerarse, evitando el envejecimiento prematuro y marcas de expresión.
  2. Consumir alimentos ricos en omegas como pescado, el aguacate, aceite de oliva extra virgen, salmón y las semillas son ricas en ácidos grasos ayudando a la reparación de las células dañadas de la piel. En los años 90 se creía que las nueces eran las causantes del acné, sin embargo, tras varios estudios se ha identificado que las semillas en general como almendras, nueces son una buena opción para darle una dosis de omega -3 a tu piel, sus nutrientes combaten los brotes del acné haciéndote lucir una piel más joven y radiante.
  3. Alimentos ricos en vitamina C como toronja, limón, lima, naranja y mandarina son ricos en esta vitamina, que es necesaria para la formación de colágeno ayudando a que la piel conserve su firmeza y elasticidad.
  4. Consumir alimentos fermentados como el kéfir, la kombucha,  te ayudaran a obtener los prebióticos y probióticos para tener un equilibrio microbiano intestinal.
  5. Incorpora vegetales verdes a tu dieta, se recomienda consumir alrededor de 30 vegetales distintos a la semana, para darle una gran variedad de alimentos a tu intestino.
  6. Obtener un sueño reparador: muchas veces no creemos que el dormir nuestras horas tiene algo que ver con la salud de la piel, pero recuerda que en la noche cuando ocurre la reparación natural de las células, regenerando la piel.
  7. Ejercicio: el realizar alguna actividad física favorece la circulación sanguínea y linfática, oxigenando todos los tejidos y eliminando las toxinas, proceso necesario para que la piel reciba todos los nutrientes que necesita logrando mantenerse sana y firme. El ejercicio también estimula el movimiento en el tracto GI, ayudando en la digestión. Si no realiza ninguna actividad o está estreñido, podría estar contribuyendo a tus problemas de piel.
  8. Descarta el consumo constante de alimentos proiinflamatorios como: lácteos, gluten y azúcar.
  9. Salud mental y relajación. El estrés crónico puede conducir a niveles elevados de cortisol y catecolaminas (cosas como la noradrenalina) de las glándulas suprarrenales, que pueden exacerbar y desencadenar afecciones de la piel como psoriasis, acné y eccema.