Recetas

¿Cómo hacer un pollo al horno? Sigue paso a paso esta receta para tenerlo listo en la comida

Puede hacerse tanto en hornos eléctricos, como en hornos de convección y a veces es más fácil que nunca cocinarlo en los hornos de gas de las estufas
sábado, 1 de abril de 2023 · 04:00

Durante la Cuaresma y la Semana Santa muchas personas hemos estado comiendo alimentos ligeros y con pescado, pero si ya estás algo harta de eso, definitivamente necesitas hacer un pequeño cambio, como por ejemplo volver a comer un poco de pollo, al fin que todavía queda tiempo antes de que lleguen los días en que se practica la abstención de carne roja y/o aves, en ocasiones.

Por eso hoy queremos decirte cómo hacer un pollo al horno, por si quieres practicar la receta, mientras ves llover y gente correr. La buena noticia es que no es imposible y la mala que sí puede llevarte un rato, pero pues tampoco es taaan complicado, piensa que si así lo fuera, nadie lo habría preparado durante siglos en diferentes culturas alrededor del mundo. 

Se cree que los antiguos romanos fueron los primeros en cocinar el pollo de esta manera, utilizando hornos de ladrillo para asar este y otros alimentos. También se sabe que los griegos y los egipcios preparaban el pollo asado en hornos de barro. Pero fue en la Edad Media cuando el pollo asado se convirtió en una comida popular entre la nobleza europea.

¿Cómo se cocinaban los pollos al horno en la antigüedad?

Los cocineros de los castillos y palacios preparaban pollos enteros asados en grandes chimeneas o en hornos de leña. El pollo al horno se consideraba una comida lujosa y se servía en banquetes y fiestas especiales, pero actualmente es un plato muy popular en todo el mundo y se prepara de muchas formas diferentes, desde la receta básica con hierbas y especias hasta versiones más elaboradas con salsas y rellenos.

Además, puede hacerse tanto en hornos eléctricos, como en hornos de convección y a veces es más fácil que nunca cocinarlo en los hornos de gas de las estufas de la casa, así que si es tu caso, pues lo mejor es que tomes nota para que aproveches ése artefacto de casa, al que mucho millenial le tiene miedo. 

Esta receta es para un pollo entero de aproximadamente 1.5 kg. Foto: Pixabay

¿Cuánto tiempo te tardas haciendo un pollo al horno?

Esta receta es para un pollo entero de aproximadamente 1.5 kg. Su preparación te llevará aproximadamente de hora y media a 2 horas, pero te aseguramos que la espera y el esfuerzo merecen mucho la pena, así que no lo pienses más y ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 pollo entero de aproximadamente 1,5 kg
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cebolla cortada en cuartos
  • 1 limón cortado en rodajas
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 1 taza de caldo de pollo

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 220°C.
  2. Lava el pollo y sécalo bien con papel absorbente.
  3. Coloca el pollo en una fuente para horno y frota su piel con aceite de oliva. Salpimienta al gusto.
  4. Rellena la cavidad del pollo con la cebolla, el limón, el ajo y las ramitas de tomillo y romero.
  5. Vierte el caldo de pollo en la fuente para horno alrededor del pollo.
  6. Hornea el pollo durante aproximadamente 1 hora y media o hasta que esté dorado y cocido por completo.
  7. Deja reposar el pollo durante 10 minutos antes de cortarlo y servirlo.
Más de

Otras Noticias