Ensaladas

Empieza esta mañana calurosa con un desayuno fresco: Ensalada caprese

Este platillo es bastante popular en verano, pero también aplica para la primavera, ya que es fresca y ligera
domingo, 19 de febrero de 2023 · 08:44

Cada día queda más atrás el invierno y más cerca la primavera, por lo que definitivamente ya muchos ahora mismo estamos pensando en platillos frescos, que nos ayuden a mantener la salud y el cuerpazo. Por eso es que hoy queremos compartir contigo la receta de un platillo saludable y delicioso.

Estamos hablando de nada más y nada menos que de la ensalada caprese, una de las preparaciones más populares y completas que puedes comer en la mañana, porque contiene aceite de oliva, queso mozzarella, jitomate y hojas de albahaca. Un montón de ingredientes que lo tienen todo. 

La ensalada caprese es de origen italiano y se elabora con tomates, mozzarella fresco y hojas de albahaca. Se suele aderezar con aceite de oliva, sal y pimienta. Su nombre proviene de la isla de Capri, en Italia, donde el platillo vio la luz por primera vez. Lleva elementos de la dieta mediterránea. 

¿Cuándo se consume este platillo?

Este platillo es bastante popular en verano, pero también aplica para la primavera, ya que es fresca y ligera. Es una buena fuente de nutrientes, como proteínas y vitaminas. Especialmente si se utiliza mozzarella fresca y tomates maduros. Es fácil de preparar y si quieres puedes incluso agregar aguacate, aceitunas, vinagre balsámico o alguna proteína como pollo o atún. 

De acuerdo con los expertos, un desayuno saludable debe de contener nutrientes, como: carbohidratos, que se suelen encontrar en los cereales y productos derivados; proteínas, que se localizan sobre todo en los alimentos de origen animal, lácteo y algunas semillas, más vitaminas y minerales, que se encuentran sobre todo en frutas y verduras o alimentos de origen vegetal.

La versión calórica lleva otro tipo de aderezo. Foto: @Pexels

Afortunadamente, la ensalada caprese es rica en vitaminas A,C ,E y del grupo B; minerales, como el magnesio, potasio, calcio hierro, zinc; fibra; muchos antioxidantes y hasta ácidos grasos, que promueven la salud cerebral, gracias a que mejoran la concentración, retención y aprendizaje, gracias a todos los ingredientes que contiene, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 tomates grandes y maduros en rodajas
  • ½ kg de queso mozzarella fresco, en rodajas
  • 1 puñado de albahaca fresca, separada en hojitas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  •  Sal marina refinada, al gusto
  • Pimienta negra recién molida, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca las rodajas de tomate sobre una fuente grande. 
  2. Agrega las rodajas de queso sobre los tomates y termina con una hoja de albahaca sobre el queso.
  3. Rocía con aceite de oliva y condimenta con sal y pimienta.
  4. Sirve de inmediato.