Temas saludables

Beneficios de la lechuga, más que una base para ensaladas que debes de incluir en la dieta

Lejos de su gran sabor crujiente, la lechuga tiene una amplia gama de nutrientes que ofrecer
jueves, 5 de enero de 2023 · 17:04

La lechuga es ese ingrediente verde que no debe de faltar dentro de una buena ensalada, de hecho es una base que conforma este tipo de preparaciones frescas. Pero lejos de su sabor neutro con consistencia crujiente, es baja en calorías, azúcar y carbohidratos; además tiene grandes beneficios que aportar por medio de sus vitaminas y minerales.

Los beneficios de la lechuga van desde la cantidad de fibra que aporta, es rica en minerales, como calcio, fósforo, magnesio y potasio. De acuerdo con Healthline, es naturalmente baja en sodio y está repleta de vitamina C, vitamina K y ácido fólico. También contiene betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo y tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a proteger las células del daño.

Esta hortaliza es rica en vitaminas A, C y K, las cuales favorecen la visión, fortalecen el sistema inmune y previenen problemas en los huesos. De ahí la importancia de agregarla no solo en las ensaladas saludables sino hasta en snacks, platillos frescos o bebidas verdes como jugos y batidos.

¿Cómo incluir lechuga en la dieta?

Los especialistas señalan que las hojas más externas son las más altas en densidad de nutrientes y antes de degustarla siempre tienes que lavar y desinfectar muy bien, al ser un alimento que crece en el suelo puede tener restos de tierra o suciedad que es mejor retirar.

Aunque es común que sea la base de las ensaladas, puedes incluirla en la dieta de muchas formas. Una idea culinaria es cortar por la mitad, untar con aceite de oliva extra virgen y asar a la parrilla, complementa con verduras frescas o rebanadas de aguacate.

Agrégala en tostadas como una cama crujiente, coloca unas hojas dentro de un sándwich para darle mayor consistencia. Convierte su sabor en frescos jugos o batidos. En la gastronomía se vale hacer algunas combinaciones de alimentos y en este caso, unas hojas de lechuga pueden fungir hasta como del pan de sándwich o burritos, pues su estructura es fuerte. 

Este alimento es apreciado por aportar muy pocas calorías, por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas pero con un alto contenido de vitaminas así como minerales. Consulta a un especialista para que puedas llevar una dieta saludable y aprovechar no solo de la lechuga dentro de tus platillos, sino de más ingredientes que seguro serán de provecho.