Empanadas

¿Cómo hacer discos para las empanadas? Aquí te decimos paso a paso

Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 11:39

No hay mejor manera para empezar a despedir las lluvias de verano, que unas ricas empanadas, sobre todo, porque el clima que viene es un poquito más frío, pues se trata del otoño, una de nuestras estaciones favoritas, porque es cuando el frío empieza a empujar a la gente a ser un poquito más cálida que de costumbre. Y es que definitivamente algo tiene empezar a ver cómo se caen las hojas de los árboles. 

El otoño es una de las épocas más románticas del año y nos guste o no, nadie podemos evitar empezar a pensar en atole, chocolate caliente, dulce de calabaza y por supuesto: ¡Pan de muerto! Y no sólo eso, sino cualquier otro tipo de comida que contenga harina, porque claro que todo esto es una absoluta commfort food, de la cual Jamie Oliver estaría orgulloso de probar, porque no hay mejor manera que esta para pasar las tardes frías.

Las empanadas, por ejemplo son una gran opción, pero definitivamente para que tengan la magia, pues hay que saberlas hacer, porque aunque no lo creas, son un platillo o postre que tienen una gran tradición detrás y además puedes comerlas con diferentes rellenos, que van de lo salado a lo dulce y todos se disfrutan increíblemente. Pero el secreto está en la masa y por esta razón hoy hemos decidido compartir contigo una receta para preparar unos discos de masa ideales para hacer tus empanadas.

¿De dónde son las empanadas?

Lo primero que hay que saber es que las empanadas, son casi tan ancestrales como el pan y tuvieron su origen en Mesopotamia. Llegaron a Europa de la mano de los moros, que las llevaban en sus alforjas como un snack y en su momento fueron una forma práctica de llevar un alimento que una vez cocido, solía durar varios días. Esto quiere decir, que una masa bien tratada, te puede llegar a durar mucho tiempo. 

Se considera que España es la cuna de las empanadas, como las conocemos actualmente, pero sí existe una manera para que te queden fenomenales y muy sabrosas. Por esta razón, hoy te diremos cómo se prepara la masa, que es una materia prima para elaborar el bocadillo que es bastante común en diferentes países como España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, Grecia, Italia, Rusia, Turquía, China, Japón y Corea. 

La masa es una materia prima de las empanadas. Foto: Pixabay

Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería. Habitualmente llevan menos agua y mayor cantidad de grasas (generalmente mantequilla, manteca o grasas vegetales) produciendo una masa que se deshace en copos o láminas aportando más sabor adicional procedente de la grasa humidificada. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 500 gramos de harina
  • ½ taza de agua
  • 1 pizca de sal
  • 100 gramos de grasa bovina o manteca

¿Cómo se prepara?

  1. Toma una olla, coloca el agua y la sal, también la grasa a llama media, deja que esté derretido y dejas que se enfríe.
  2. Coloca la harina en un bol, haz un hueco, coloca la grasa y el agua, une los ingredientes.
  3. Haz el bollo y lo dejas reposar en la nevera durante media hora.
  4. Posteriormente estira la masa y corta en forma de círculo.

Otras Noticias