Corpus Christi

Receta para preparar unas empanadas de lechecilla, tradicionales de Corpus Christi

Las empanadas de lechecilla se regalaban en la época de la Colonia en Oaxaca a los creyentes que asistían a la fiesta de Corpus Christi
jueves, 16 de junio de 2022 · 13:30

Cada 16 de junio se celebra el día de Corpus Christi o "Cuerpo de Cristo", una tradición de la iglesia católica que destina esta fecha a conmemorar la eucarestía y con el objetivo de incrementar la fe de los creyentes. Esta tradición religiosa surgida en Italia, fue transmitida por los españoles a nuestros antepasados, y así fue que los campesinos mexicanos llevaban lo mejor de sus cosechas en sus mulas para ofrecerlas a Dios como agradecimiento.

Se dice que en aquella época, un hombre que dudaba de su vocación sacerdotal, pidió una señal el día de Corpus Christi, pues pensó que si Dios estuviera presente, hasta las mulas se arrodillarían, momento en el que uno de estos nobles animales lo hizo. A partir de entonces, durante esta fecha en México se conmemora el día con mulitas hechas con hojas de maíz, con paja o madera, además de deliciosas preparaciones tradicionales como las empanadas de lechecilla.

Las empanadas de lechecilla son una exquisita tradición originaria de Oaxaca, donde también se disfrutan otros sabores típicos como rellenos de piña y coco. Estos postres los preparaban las monjas y los regalaban a los fieles que acudían a la celebración, y con el tiempo se convirtió en una de sus elaboraciones típicas. Si quieres aprender a hacer esta increíble receta te decimos cómo hacer unas ricas empanadas de lechecilla, tradicionales de Corpus Christi.

Empanadas de lechecilla para Corpus Christi

Ingredientes para la masa:

  • 500 gramos de harina de trigo en tazas
  • 150 gramos de manteca
  • 500 mL de agua
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar, para decorar

Ingredientes para la lechecilla:

  • 1 L de leche
  • 1 rama de canela
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de fécula de maíz
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 cucharadas de azúcar

Procedimiento:

1. Sirve la harina de trigo en una mesa, forma un volcán y en el hueco sirve 110 gramos de manteca a temperatura ambiente, una pizca de sal y un poco de agua tibia, comienza a integrar.

2. Conforme vayas integrando los ingredientes, ve añadiendo poco a poco el agua tibia, pues es posible que no requieras de toda. Amasa hasta conseguir una consistencia homogénea, una textura suave, tersa, hidratada, no seca ni aguada, sino muy suave y moldeable.

3. Una vez que esté lista la masa, extiende sobre toda la superficie de trabajo con tus manos, extiende hasta obtener una masa muy delgada.

4. Derrite los 40 gramos de manteca restantes y con una brocha de cocina, pásala por toda la superficie de la masa, enseguida enrolla la masa con cuidado desde una orilla para formar un gran cilindro y luego córtalo en medidas de aproximadamente 4 a 5 centímetros de ancho.

5. Con cada trozo bolea hasta formar bolitas o esferas, resérvalas en una charola o en un plato extendido.

6. Agrega un poco de harina a tu mesa para trabajar, coloca una bolita de masa y extiende con un rodillo, cuidando de darle una forma redonda, extiéndela hasta obtener una especie de tortilla. Reserva.

7. Mientras, en una taza de leche fría sirve la fécula de maíz y revuelve muy bien hasta integrar, reserva.

8. Sirve el litro de leche en una ollita con la rama de canela, deja a fuego medio hasta que se entibie, en este punto agrega el azúcar y revuelve para integrar.

9. Cuando esté caliente retira la canela, baja la flama y agrega poco a poco la maicena mientras revuelves constantemente la leche, notarás que enseguida se pone muy espesa.

10. Agrega el extracto de vainilla y revuelve bien, notarás que gracias a la vainilla, la mezcla toma un color amarillo y un rico aroma. Sin dejar de remover, en cuanto empiece a hervir retira del fuego. Tu lechecilla está lista.

11. Sirve una cucharada de la lechecilla a la mitad de cada tortilla de masa, pasa nuevamente una brocha de cocina con la manteca derretida y tibia por las orillas de la masa, dobla a la mitad y cierra tus empanadas.

12. Repite, conforme vayas cerrando las empanadas, pasa nuevamente la brocha con la manteca derretida en la parte de arriba para barnizar, colócalas en un recipiente extendido con azúcar para que se pegue con la manteca.

13. Ve colocando las empanadas en una charola con papel encerado, mete al horno precalentado (por 10 minutos) a 200 grados C, deja por 20 minutos.

14. Después de este tiempo puedes dejar un poco más a máxima potencia para que se doren por unos 5 minutos, retira y espera a que se enfríen para disfrutar. Con esta receta salen aproximadamente 14 empanadas de lechecilla.