Gastronomía peruana

Aprende a hacer una rica causa rellena de pollo; una entrada de comida peruana; aquí la receta

Es una entrada llena de proteínas y carbohidratos, pero creemos que te puede encantar y dar mucha energía
miércoles, 20 de julio de 2022 · 11:06

La gastronomía es un campo sumamente vasto, que tiene cabida para todos y todas de cualquier lugar del mundo. De hecho, cada país tiene su propio estilo, recetas y modos de cocinar, porque si hay algo que entender es que en cada país se disponen de diferentes tipos de alimentos, que desde luego que nos permiten ser distintos y tener una identidad culinaria hasta por regiones, incluso, la cual amamos y nos hace sentir orgullosos.

Es cierto que en México nos encontramos felices y orgullosos con nuestra gastronomía, pero no somos el único país que brilla por nuestra comida, en realidad, América Latina tiene grandes secretos y cocinas, que si probamos, podríamos viajar a otro estado, el mejor conocido como el del placer gastronómico que pueda incluir a nuestro paladar. Pero afortunadamente, uno no está aquí para pelear, sino para disfrutar. 

Y una de esas gastronomías latinoamericanas más aplaudidas en todo el mundo, es la comida peruana. Muchos dicen que es exquisita, otros de otro mundo y hay quienes incluso se han aventado a compararla con la mexicana, buscando decir cuál es mejor y cual peor, pero la realidad es que eso es cuestión de gustos, porque en realidad no hay buena o mala, simplemente es diferente y así como a algunos les desagradaría, a otros nos encanta y hasta abre nuestro apetito.

Por eso, hoy hemos decidido compartir contigo, nada más y nada menos que una receta para que hagas una sabrosa causa rellena de pollo, que es nada más y nada menos que una especie de pastel de carne, pero de origen peruano, una entrada que nadie se atrevería a despreciar, porque se ve y seguramente sabe deliciosa. Está llena de proteínas y carbohidratos, pero creemos que te puede encantar y dar mucha energía, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

Masa

  • 1 kilo de papa amarilla
  • zumo de 4 limones
  • 2 ajíes amarillos licuados sin venas
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Relleno

  • 1/2 kilo de alverjas
  • 1 pechuga de pollo deshilachada
  • 1/2 kilo de zanahorias
  • Mayonesa
  • 1 palta (opcional)
  • Para la decoración
  • Aceitunas de botija
  • 3 huevos duros
  • Perejil
  • 1 lechuga

¿Cómo se prepara?

  1. Una vez lavadas y desinfectadas las papas, sancocha el kilo de papas amarillas. Añade una cucharada de sal para evitar que se abran y se deshagan.
  2. Una vez cocidas las papas, las pelamos y aún cuando estén calientes las prensaremos hasta conseguir una masa uniforme sin grumos. Deja enfriar.
  3. Cuando las papas prensadas estén frías agrega el zumo del limón, el ají amarillo licuado (sin venas), pimienta, sal y poco a poco ve probando el grado de acidez.
  4. Ahora añade un chorro de aceite a la masa para mejorar la textura y mezcla con las manos hasta lograr una masa uniforme.
  5. Por otro lado, sancocha la pechuga de pollo lo suficiente hasta que esté cocida para poder deshilacharla y luego la reserva.
  6. Sancocha las zanahorias para luego picarlas en cuadraditos.
  7. Sancocha las arvejas y las reservas
  8. En un bowl, mezcla el pollo deshilachado, las zanahorias y las alverjas con mayonesa, sal, pimienta al gusto y reserva.
  9. En una fuente de aluminio estira la primera capa de masa de la causa para luego empezar a rellenarla por pisos.
  10. Pon una capa de palta cortada.
  11. Luego una capa más de la masa de la causa.
  12. Ahora agrega el relleno hecho con el pollo, las verduras y la mayonesa de manera generosa.
  13. Finalmente cubre el relleno con una capa más de la masa.
  14. ¡Sirve y disfruta!

Curiosidades de la comida peruana

La cocina peruana es una de las más variadas del mundo; el libro 357 listas para entender cómo somos los peruanos llega a contar hasta 491 platos típicos, siendo la gastronomía con más platos típicos del mundo. A lo largo de la costa peruana existen registrados más de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas, así mismo existen más de 250 postres tradicionales.

Los Andes son el origen de milenarias culturas y con ellas el sabor de la cocina peruana. En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos. La variedad de carnes consumida se ha enriquecido con vacunos, porcinos y ovinos; en lugares muy elevados como Huancavelica aún se consume carne de llama, de alpaca y animales silvestres.

Otras Noticias