Recetas

Ponte internacional y prepara nada más y nada menos que unas ricas humitas peruanas

La humita es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Chile, Perú, Argentina,? Bolivia y Ecuador 
jueves, 14 de julio de 2022 · 14:21

Cuando nos aburre la comida de siempre, solemos buscar opciones para salir de la rutina, para probar sabores nuevos y sobre todo para que la disfrutemos con mucho gozo, porque comer es uno de los rituales que más podríamos estar descuidando en esta era de la inmediatez, porque todo el tiempo andamos corriendo, tratando de ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible, pero en ocasiones, sacrificamos el sabor por la rapidez y la practicidad. 

Sin embargo, si eres de esas personas que todavía se la pasa super bien cocinando, pues sinceramente tenemos que decirte que estás en peligro de extinción, porque hoy en día ya nadie quiere preservar esas costumbres y tradiciones, sólo disfrutarlas, porque ¿Cuántas personas conocemos que se deshacen en halagos por un mole, por ejemplo? Muchas, pero ¿Cuántas de ellas van a despertar a la abuelita para pedirle la receta o mejor aún: que las enseñe a cocinar? Pocas. 

La verdad es que mucho del legado culinario que se tiene se debe de preservar y no hay mejor manera de hacerlo, que poniéndolo en práctica y eso aplica para todos los países, pero más para los que tienen fama de una vasta, diversa y deliciosa tradición gastronómica, como Perú y claro, México. Aunque muchos pretenden dividir al público degustador de estas dos gastronomías, la verdad es que tienen elementos que las hermanan, pues porque se encuentran en la misma región y hay varios ingredientes que comparten. 

Un claro ejemplo es el de los uchepos y el de las humitas. Ambas son preparaciones se realizan con masa de maíz, que se come y su sabor es dulce. Hay diferencias, claro, pero además hay un montón de similitudes, que desde luego notarás si eres una persona observadora y familiarizada con la comida mexicana o particularmente de Michoacán. Pero definitivamente en ambos casos, es un platillo que sirve para sacarte de la rutina. 

¿Qué es una humita?

La humita es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Chile, Perú, Argentina,? Bolivia, Ecuador y el sur de Colombia. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, que puede ir envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas de una mazorca de choclo. El sustantivo "humita" se deriva de "huminta", que a su vez procede de la voz quechua humint'a. 

Pero hoy decidimos compartir contigo una receta para hacer nada más y nada menos unas humitas peruanas, gracias a la receta de Andrés Jerez, un ciudadano de a pie y cocinero que ha preparado esto más de una vez y decidió compartir esta preparación para perpetuar la bonita costumbre de preparar humitas caseras y no podrían caernos mejor, sobre todo ahora que hay época de lluvias. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 32 pancas de choclo
  • 8 choclos
  • 1 1/2 tazas de leche líquida
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de azúcar rubia
  • 1/2 taza de pasas negras
  • 4 cucharadas de manjar blanco
  • Agua

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla, agrega las treinta y dos pancas de choclo (maíz) con agua hasta cubrir y a fuego medio, deja hervir hervir por unos cinco minutos hasta que suavicen. Retira y reserva.
  2. Seguido, desgrana los ocho choclos y reserva las corontas. Licúa los granos junto a taza y media de leche líquida.
  3. Ahora, en otra olla aparte, agrega las tres cucharadas de mantequilla sin sal y derrite a fuego lento. Añade también dos cucharadas de azúcar rubia y cocina por un aproximado de quince minutos. Siempre moviendo.
  4. Añade la media taza de pasas negras un poco antes de retirar del fuego. Deja enfriar y coloca una octava parte de la masa en dos pancas de choclo puestas una sobre otra.
  5. De inmediato, rellena las mismas con media cucharada de manjar blanco, envuelve en otras dos pancas de choclo y amarra con pabilo.
  6. Repite este proceso hasta agotar la masa y el manjar blanco en su totalidad.
  7. Al momento, en una cacerola, incorpora las corontas reservadas al principio como base y cubre con agua hasta arriba.
  8. Coloca encima de las mismas, las humitas y cocina por un aproximado de 25 minutos.
  9. Retira, deja reposar y sirve.