Postres internacionales

¿Qué son las cachangas peruanas? Aquí te decimos y enseñamos a prepararlas

La cachanga es un antojito bien parecido a los buñuelos mexicanos y ahora que la pruebes, te encantará
domingo, 6 de marzo de 2022 · 13:36

Siempre es bueno internacionalizar nuestro paladar y lo cierto es que en materia de postres, no nos tienen que decir dos veces, pues nuestra boca siempre está dispuesta a probar nuevos sabores, porque eso nos abre puertas a nuevas experiencias y sensaciones, que probablemente ni nos habíamos imaginado. Comer platillos o postres internacionales es prácticamente como salir de viaje y como sabemos que es más caro un vuelo, que los ingredientes de cocina, pues ¿Qué mejor que internarnos en la cocina?

La verdad es que la gastronomía es todo un mundo aparte del que habitamos y en todo el planeta hay postres, sopas, guisados y demás platillos, que son sumamente memorables, porque son un gran reflejo de la cultura del país de origen. Y es que con ingredientes locales, junto con otros que se pueden encontrar en donde sea, pueden surgir grandes creaciones, que ni te imaginabas. Y es que muchas veces ya nos sabemos al derecho y al revés las recetas de nuestros países, pero no las del exterior. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta extraordinaria de un postre peruano. Se trata de la cachanga, un antojito bien parecido a los buñuelos mexicanos. Sí, probablemente si eres europeo o asiático, todo esto te parezca que sabe igual, sin embargo, como la comida japonesa, de la china y la coreana, tienen diferencias a pesar de que todos están en el mismo continente. Lo mismo pasa con algunos alimentos de Latinoamérica, podemos compartir ingredientes, pero el sazón es distinto.

Propiamente descrita, la cachanga es un disco comestible hecho principalmente a base de harina de trigo, una especie de pan casero sin levadura, con agua y alguna variante, frito en aceite, manteca si así lo prefiere. Existen muchas variantes de ella, según la zona, pero es usual que uno de sus ingredientes principales sea también rayado de zanahoria. La palabra proviene del Quéchua Kachangu mezclado con el puquina, y significa “¿Qué rayos es esto?”

¿Qué es una chacanga?

 El término cachanga, a su vez, proviene del del peruanismo del "cacha" que significa "amasar la masa y mojar con aceite". Sin embargo, hay quienes atribuyen a este nombre una connotación sexual: anga, anga, cachanga. La masa de este postre puede ser dulce o salada, blanca o amarilla. Según las antiguas leyendas, la cachanga pudo haber nacido en Perú y se considera típica en muchas regiones de Latinoamérica. 

Mientras que en muchas partes de América son blandas y más pequeñas que una mano, en Perú, se acostumbra hacerlas extensas, delgadas y rígidas. Tan grandes como para usarlas de máscara en una fiesta de disfraces. Suelen echarle miel o chancaca. En Tacna, al sur del Perú, se realiza anualmente el concurso "Señorita Cachanga del Verano", donde las chicas tacneñas desfilan en una pasarela mostrando sus mejores cachangas en trajes típicos, sombreros y hasta carcazas de celulares. Así que ¡manos a la obra, que ya viene el desfile de primavera y quizá quieras innovar!

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de anís
  • 3 tazas de harina
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 100 gramos de azúcar 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • Aceite suficiente
  • 70 gramos de mantequilla

¿Cómo se prepara?

  1. En un pocillo pon a hervir el agua con el anís por 3 minutos. 

  2. Una vez que tienes la infusión de anís, retira del fuego y reserva. 

  3. En un bowl, agrega la harina, el polvo para hornear, la sal, el azúcar y el huevo. Mezcla y amasa hasta que te quede tu masa de una textura consistente y húmeda. Si está seca, agrégale un poco más de la infusión de anís. 
  4. En tu mesa espolvorea algo de harina para terminar de amasar. Añade un poco de mantequilla a la masa hasta que se incorpore. 
  5. Deja reposar la masa por 1 hora. Cúbrela con una servilleta o toalla de cocina. 
  6. Pasado este tiempo, corta porciones de la masa y extiéndelas en forma de tortilla. 
  7. Fríe y acompáñala con lo que tú quieras. Puede ser azúcar, canela o jarabe de maple. 
  8. ¡Listo!