Entradas

Prepara una sabrosa entrada peruana: Los tequeños rellenos

Los tequeños son un aperitivo clásico de Sudamérica y van rellenos de queso, generalmente
lunes, 11 de julio de 2022 · 15:46

No hay nada mejor que recibir a alguien a comer a casa. Una se emociona, se renueva y definitivamente nos cambia el chip de rutina aburrida a momento para enterarnos del chisme bien y bonito. Verdaderamente es uno de los grandes placeres que uno aprende a valorar conforme pasa el tiempo y sobre todo cuando te empiezan a correr de tus restaurantes favoritos, porque la plática se pone tan buena, que te dan las 10 de la noche y uno sigue ahí sin ánimos de irse.

Por eso, si eres una persona que gusta de estar en su casa y tiene amigas o amigos que no le saquen al trayecto para irte a visitar, pues hacer una comida fuera de lo normal puede aplicar y por esa razón, hoy queremos compartir contigo, nada más y nada menos que una receta para que prepares una rica y elegante entrada, ¡y no cualquiera, sino una de comida internacional, mundialmente conocida como de las más ricas.

Estamos hablando de nada más y nada menos que de una receta para que puedas preparar unos tequeños rellenos, que son una botanita parecida a las empanadas, pero originarios de Perú, uno de los hogares de la mejor gastronomía en el mundo, porque sí que tiene fama de una de las mejores comidas gourmet, que según quienes sí la han probado, bien ganada tiene esa posición. Así que abre bien los ojos, porque te puedes hacer fan de esta botanita. 

¿Qué son los tequeños y de qué país son originarios?

Los tequeños son un aperitivo clásico de Sudamérica y van rellenos de queso, generalmente. Son bastante comunes en Venezuela, Perú y Colombia, países que se disputan su origen. Sin embargo, nadie ha podido demostrar de dónde es que son o que se hicieron por primera vez, porque todo lo que hay de su historia, se queda en experiencias o interpretaciones anecdóticas, pero Venezuela tiene alrededor de 8 posibles hipótesis.

Sin embargo, sean de dónde sean, no hay por qué coartar la libertad de otros para que preparen sus versiones de los tequeños y en esta ocasión un ciudadano peruano de Facebook tuvo a bien compartir su receta auténtica y casera para hacer unos ricos y elegantes tequeños rellenos con queso y jamón. Su nombre es Andrés Jeréz y desde cualquier lugar del mundo donde te encuentres, debes de agradecerle esto. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 32 láminas de masa wantán
  • 600 gr. de queso fresco edam o serrano
  • 400 gr. de jamón inglés
  • 2 huevos batidos
  • 2 tazas de aceite vegetal
  • Para el guacamole o salsa de palta:
  • 2 paltas o aguacates
  • ½ cebolla roja
  • 1 tomate
  • 3 cucharadas de culantro picado
  • Jugo de 1 limón
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Prepara el guacamole como sabes hacerlo o con una de nuestras recetas. Luego, coloca en una taza para salsas y reserva.
  2. Vierte en un recipiente los huevos y bate con la ayuda de un tenedor. Seguidamente, corta el queso y el jamón en tiras.
  3. En una tabla o en un mesón previamente dispuesto, coloca la masa wantán. Humedece con el huevo los bordes de cada lámina, una a la vez. Esto ayudará a que la masa quede bien unida cuando se enrolle.
  4. En la lámina previamente húmeda, coloca el queso con el jamón en el centro. Comienza a enrollar hasta envolver todo muy bien. Para asegurar el tequeño se debe apretar los extremos con un tenedor.
  5. Debes realizar el mismo procedimiento con el resto de las láminas.
  6. Una vez elaborados los tequeños, es momento de freírlos. En un sartén, coloca el aceite y espera que caliente muy bien, luego sumerge los tequeños y cuando estén doraditos retíralos.
  7. Colócalos en un plato con papel absorbente.
  8. Sirve y disfruta

Curiosidades de los tequeños

Para el relleno tradicional, se usa queso semiduro, pero en sus comienzos, se rellenaba con queso de año llanero y bien salado, así que si tienes de este, tanto mejor. Existen rellenos tanto dulces, como salados y pueden medir aproximadamente 5 cm de largo o entre 25 y 30 cm, que es la versión que se suele encontrar en algunas cafeterías y panaderías.

Otras Noticias