Cocina Internacional

¿Cómo preparar el gohan, el arroz tradicional japonés? Receta fácil

El gohan es un arroz blanco cocido al vapor que tradicionalmente acompaña las comidas japonesas
viernes, 24 de junio de 2022 · 11:55

El gohan es un arroz blanco cocido que proviene de la comida tradicional japonesa y que regularmente se prepara para complementar los platillos, pues es un complemento que no lleva más que este cereal y se elabora sin ningún ingrediente adicional, saboreando el toque de este alimento básico de cualquier gastronomía.

En la gastronomía japonesa este arroz cocido al vapor está basado en modificaciones y adaptaciones de la cultura china. En China, todo platillo que no lleve algún tipo de harina, como los fideos o panes chinos, es siempre acompañado por el arroz blanco al vapor y en este territorio lo preparan como un plato simple que sirva de complemento.

Así como las tortillas de maíz o una buena salsa picante en México no deben de faltar, en Japón no debe de faltar un gohan en la mesa y por eso con la siguiente sencilla y fácil receta podrás prepararlo desde casa y probar este clásico y delicioso arroz tradicional japonés.

Así puedes preparar el tradicional gohan

Los platillos tradicionales japoneses y chinos preparados con algún tipo de verduras o carnes se acompañan con arroz blanco, la forma correcta de usarlo es poner primero una cama de arroz y el platillo de su elección sobre él. Con esta receta tendrás un rico gohan para complementar tus preparaciones favoritas.

Ingredientes:

Preparación 

Lava el arroz con agua hasta conseguir que el agua deje de salir blanquecina y quede más transparente, normalmente unas 4-6 veces o puedes dejarlo en remojo durante 30 minutos. Drena el líquido y escurre.

Vierte en una olla y agrega los 500 ml de agua, primero cocina a fuego alto sin tapar y cuando esté hirviendo baja a fuego bajo, tapa y deja cocinar durante 10 minutos. No se debe destapar la olla en ningún momento.

Pasados los 10 minutos y cuando el agua se haya consumido, apaga el fuego y deja reposar 15 minutos más. 

Sirve y acompaña con tu guisado favorito este arroz blanco al vapor mejor llamado gohan está listo para degustarse.