Huerto urbano
Si pusiste arroz en remojo ¡no tires el agua! te decimos cómo darle un segundo uso
Sí tú eres de corazón ecológico, seguro ya habías empezado a sentir culpa por cocinar arroz, después de remojarloNo hay nada más común en la comida mexicana, que una cazuela de arroz. Y si no lo hay, lo extrañamos y nos ponemos a cocinarlo, porque no hay sopa que combine mejor con todo, particularmente, cuando andamos con mucha prisa y sólo queremos cocinar algo que nos llene y sepa rico. Para esos momentos, el arroz está al rescate, porque se acopla más que bien al mole, al consomé, al huevo y probablemente a todo lo que se te ocurra.
Por eso, aunque sea una sopa que no nos sale a la primera, sino después de muchas veces, casi nadie nos sentimos culpables de no tener "el toque" para que salga perfecto después de tantos intentos y seguimos tratando cada vez para que por fin nos quede extraordinario y muy rico. Y para lograrlo, no hay como procurar cocinarlo cada que podemos. Aunque con el reciente estrés hídrico que se vive en la actualidad, muchos tratamos de optimizar el uso del recurso lo máximo posible.
Sin embargo, lo que es una realidad, es que ya ni siquiera podemos cocinar y dejar esas aguas como "de un solo uso", pues en lugar de tirarla, podríamos pensar en reutilizarla para reducir el desperdicio y que el apocalipsis de la sequía tarde mucho más en llegar, que el amor de tu vida. Sobre todo porque ya no estamos en tiempos de seguir aventando ni siquiera un vaso de agua al asfalto, porque eso que tiras por la tarja o coladera es el agua que podrías estar necesitando después.
¿Cómo reutilizar el agua de arroz en remojo?
Sí tú eres de corazón ecológico, seguro ya habías empezado a sentir culpa por cocinar arroz, sobre todo, porque sabes que el agua es necesaria para dejarlo en remojo y que te quede más bonito a la hora de la cocción, que no se te pegue, bata y que esponje maravillosamente además de evitar que quede duro. Y si no sabías, pues ya te enteraste. Normalmente esa agua se tira una vez que el arroz reposó una noche.
Y como te acabamos de decir que ni ahora ni nunca es buena idea tirar el agua después de un solo uso, pues decidimos compartir contigo un truco para aprovechar el agua de arroz que estuvo en remojo. Seguramente te preguntarás, si de verdad existe una segunda posibilidad para darle un segundo uso y sí, es posible, sobre todo en el ámbito de la jardinería, así que ¡toma nota!
Resulta que cuando tú pones a tu arroz en remojo, no sólo el almidón, sino algunos minerales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, silicio, hierro, zinc, cobre, manganeso, molibdeno y boro se quedan también en el agua, por lo que si la usas como agua de riego para tus plantitas, tu tierra te lo agradecerá, porque le regalas agua con nutrientes que pueden ayudar a que tus plantas del huerto crezcan saludables.