Recetas veganas

¿Cómo preparar un queso de avena? Sigue esta receta vegana y libre de lácteos

El queso vegano de avena es estilo cheddar y está hecho a base de ingredientes saludables
miércoles, 6 de abril de 2022 · 09:20

En los últimos años el estilo de vida vegano y vegetariano han ganado terreno en el mundo. Algunos se han decantado por seguir estas dietas porque no están de acuerdo con la crueldad animal que se vive para satisfacer las necesidades de los seres humanos, empezando con la comida y siguiendo con la industria textil. Pero no son los únicos motivos, también hay quien se une a este régimen por salud, pues se considera que una dieta basada en vegetales es mucho más saludable que la que contiene carne.

Sin embargo, sobre todo cuando estamos empezando este nuevo régimen alimenticio es bastante normal que se nos antojen algunos alimentos que estábamos acostumbrados a comer, que no necesariamente es carne, pero sí productos de origen animal, como es el caso del queso. Y es que este último es uno de los que mejor pueden combinar con las recetas de ensaladas, cremas y hasta guisados, para sustituir la carne, precisamente. 

Esto podría ser un problema para quien desea convertirse al veganismo o ya son veganos, porque algunos de los alimentos que esta dieta excluye, sin duda son carne, pescado, huevo, miel, leche y derivados como el queso o yogur. Sin embargo hay sustitutos que pueden funcionar super bien para que no extrañes ni un solo minuto este alimento, que solías amar, pero que ahora no puedes comer por tu ideología.

¿Qué beneficios tiene la avena?

Hoy decidimos compartir contigo una receta para que prepares nada más y nada menos que un rico queso de avena, pero sin ningún lácteo para tu tranquilidad. Y es que la verdad este cereal, que es sumamente adaptable puede sacarnos de cualquier apuro, especialmente cuando sentimos que algo le hace falta a nuestro sándwich, porque no nos basta con la lechuguita y/o la mayonesa vegana.

El queso vegano de avena es estilo cheddar y está hecho a base de ingredientes saludables, como la batata, avena, pimiento, especias y el agar, para darle un buen sabor y textura. Además, la avena tiene muchos beneficios, entre los cuales están el control de los niveles de azúcar en la sangre, gracias a que tiene una gran cantidad de fibra soluble, que ayuda a formar una especie de gel, que hace que el vaciado del estómago sea más lento; reducir los niveles de colesterol malo o la mejora de tu digestión.

La avena, que normalmente la vemos en los desayunos, posee carbohidratos de lenta absorción, que no sólo incrementa tu sensación de saciedad, sino que además nos hace sentir muchísima energía. Prepararlo te llevará aproximadamente 1 hora y te rendirá hasta para 8 comensales. No es muy complicado de elaborar, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes 

  • 1 batata pequeña cocida (150 g aproximadamente)
  •  80 gramos de avena en copos
  •  1 lata de pimientos rojos asados
  •  4 cucharadas soperas de levadura de cerveza
  •  1 cucharada sopera de pimentón ahumado
  •  2 cucharadas soperas de zumo de limón
  •  1 cucharadita de cebolla en polvo
  •  1 cucharadita de ajo en polvo
  •  1 taza de agua (240 mililitros)
  •  1 cucharadita de sal
  •  1 pizca de pimienta
  •  3 cucharadas soperas de agar agar en polvo
  •  1? tazas de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca en el vaso de la batidora la batata cocida y troceada, la avena, el pimiento rojo asado, la levadura de cerveza, el pimentón, el zumo de limón, la cebolla y el ajo en polvo, la sal y la pimienta.
  2. Vierte una taza de agua en la batidora y tritura los ingredientes del queso vegano de avena hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Calienta el resto del agua y el agar agar en polvo en un cazo aparte y remueve con las varillas hasta que se forme una gelatina líquida. Vierte la gelatina en la batidora y vuelve a triturar.
  4. Vierte la mezcla del queso vegano tipo cheddar en los moldes y déjala enfriar en el refrigerador durante una hora.
  5. Desmolda el queso vegano de avena y ¡listo!

Otras Noticias